19-04-2024 05:39:04 AM

Militar o marino para Seguridad, plantea Barbosa

Por Karina Fernández

 

Un militar o marino en funciones o inactivo podría asumir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, en consenso con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los jefes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Así lo adelantó el candidato de la coalición que encabeza Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien también reconoció que hay posibilidades de que esta dependencia no sea ocupada por un poblano, para garantizar que no tenga nexos con grupos delictivos en Puebla.

Puntualizó para inhibir la inseguridad en Puebla, se sentará con los 217 presidentes municipales para revisar a su vez los nombramientos de quienes están al frente de sus Policías Municipales.

“Para el único caso que estoy pensando que puede llegar a no ser poblano, es el de Seguridad porque no encuentre a alguien idóneo. Así como yo voy a revisar con los municipios el nombramiento de sus secretarios de seguridad, yo voy a hablar con el secretario de Seguridad Pública federal el tema de quién se encargará de la seguridad del estado”, recalcó.

Barbosa Huerta descartó llevar a la consulta ciudadanía a los perfiles con los que podría integrar su gabinete pues consideró que esta posibilidad frenaría la conformación de su equipo de gobierno.

No obstante, subrayó la importancia de promover una reforma constitucional para la integración de los organismos autónomos para garantizar que quienes lleguen a estos entes no sean parientes, integrantes de partidos políticos o ligas de intereses a los hombres del poder público.

Se refirió a instancias como la Fiscalía General del estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que no lleguen “empleados” del gobierno en turno.

About The Author

Related posts