24-04-2024 11:17:36 PM

Nueva Constitución para Puebla, plantean abogados a Barbosa

Por Redacción

 

Un grupo de 100 especialistas en derecho, leyes y reformas constitucionales, tras un serial de foros municipales y regionales, sentaron las bases para la edificación, diseño y elaboración jurídica y legal de una nueva Constitución para Puebla que plantearon al candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.

Se trata de una Reforma Constitucional que conlleva derechos y protección a la ciudadanía, para todas y todos, niñas, niños, jóvenes, adultos, mujeres, indígenas y personas con discapacidad. “Darles y otorgarles protección, derechos y voz,  garantizándolo en la nueva Constitución”.

Con esto, coincidieron en que se acabarán prácticas de contubernio entre la autoridad y los diversos órdenes de gobierno, escudándose en las lagunas que existen en la actual Constitución.

Hay que señalar que la Constitución de Puebla, en al menos 100 años, no ha tenido cambios reales, de fondo y estructurales para la división de Poderes y los derechos humanos.

Entre los ponentes a esta nueva Constitución, se encuentran especialistas en derecho, leyes, reformas constitucionales, violencia de género, violencia a niñas y niños, a indígenas, personas con discapacidad y derechos humanos.

 

Urgen proteger a grupos vulnerables

La humanización del orden jurídico en Puebla, protección a grupos vulnerables, niñas y niños, adolescentes, indígenas, mujeres violentadas y personas con discapacidad; así como la implementación de un protocolo de investigación del delito de feminicidio, son las necesidades más urgentes para el estado, coincidieron especialistas en materia de seguridad.

 

Este miércoles, participantes del Foro de Seguridad, Justicia y Reforma, entregaron a Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, las conclusiones en la materia donde destaca, además de las citadas, el reconocimiento jurídico a las víctimas de abuso del poder.

 

En este contexto, investigadores, académicos, juristas, asociaciones civiles y agrupaciones de la diversidad sexual y derechos humanos, pugnaron por modificar el mecanismo de elección del Fiscal General, eliminar obstáculos para promover iniciativas ante el Congreso y, sobre todo, que exista auténtica división de poderes.

 

“Existe en Puebla una gama de necesidades en materia normativa. El mayor abuso que día tras día se infringe a la normatividad, parte del orden constitucional, por lo que se requiere una profunda revisión al ser el que otorga identidad en el contexto del federalismo”, indicó Ernesto Ramírez López, maestro en Derecho y doctor en Administración Pública.

 

El de Seguridad, Justicia y Reforma, es el último de una serie de foros que se enfocaron, además, al desarrollo económico, recuperación del campo y disminución de la desigualdad, con el que el candidato delineará el plan de gobierno para Puebla, en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio.

 

About The Author

Related posts