24-04-2024 08:13:28 PM

Nueva Constitución para Puebla, plantean abogados a Barbosa

Por Karina Fernández

 

Frente a las pasadas reformas constitucionales a las que se sometieron las legislaturas locales anteriores, especialistas en derecho presentaron a Luis Miguel Barbosa una serie de propuestas para crear una nueva Constitución Política que garantice el respeto a los poderes, la seguridad y justicia de los poblanos, y empoderamiento de los ciudadanos.

En el marco del Foro Seguridad y Justicia, como parte de los Diálogos por el Bienestar, José Ernesto López, encargado de recoger las propuestas afines a este eje, lamentó la “distorsión” de la Constitución Política local vigente, que fue “vulnerada” por el pasado gobierno y Congreso del estado que se puso a merced de la autoridad.

“Es una Constitución sin alma, hay miedo en calles, la policía está desarmada, estamos bajo la amenaza de la impunidad, vivimos en un estado que no informa. Puebla se ha convertido en un estado de persecución y abandono de libertades, pero esta Constitución que le entregamos ya ha sido revisada por miles de personas”, dijo.

Las propuestas de reforma constitucional concentran ejes específicos como la procuración de justicia, seguridad, empoderamiento del ciudadano y control del régimen.

Se plantea, por ejemplo, la obligatoriedad del gobierno para la creación de un plan quinquenal con indicadores medibles y públicos a cinco años, asociado a gasto plurianual y coparticipación ciudadana en seguridad.

Programas para prevención de delito, protocolos para investigar el delito de feminicidios, modificar el manejo de mecanismo de elección de procurador, la incorporación en la Constitución de la figura de la controversia constitucional y prescripción de la persecución política.

El candidato Luis Miguel Barbosa recibió las propuestas y se comprometió a enviar las iniciativas de reforma necesarias al Congreso del estado.

Adelantó que una de sus propuestas radica en la eliminación del fuero a servidores públicos y la revocación de mandato.

Aquí la lista de propuestas de los expertos:

Un plan quinquenal con indicadores medibles y públicos a cinco años asociado al gasto plurianual y coparticipación ciudadana

Partidas presupuestales para cumplimiento de los programas para fortalecimiento de la seguridad pública civil, estado de fuerza y cuerpos policiacos

Relación de coordinación y cooperación con la Guardia Nacional

Cooperación regional con los municipios, para que policía y ministerios públicos ejerzan atribuciones de manera coordinada

Programas para prevención de delito

Corregir la definición constitucional de víctimas, agregando a quienes sufren del abuso de poder

Rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de la función de seguridad pública

Regular actuación de la policía ante la violencia de género

Protocolo para investigar el delito de feminicidio, aplicable a todo caso de muerte de mujeres, incluidas aquellas que pareciera causa por motivos criminales, suicidio o accidentes

Abandonarse la perspectiva de que se investigue una desaparición a partir de las 24 horas, sino que sea inmediata

Establecer forma de sistematizar los delitos contra mujeres desde una perspectiva de género

Identificar contextos de riesgos para mujeres y necesidades de inversión en prestación de servicios e infraestructura

Creación de la Fiscalía de Delitos de Género

Incorporar en la Constitución el concepto de vulnerabilidad

Combate a la violencia contra las mujeres

Prescripción de la persecución política

Modificación del mecanismo de elección de procurador

Privilegiar la carrera judicial en la elección de magistrados

Regular principios de la austeridad

About The Author

Related posts