19-04-2024 09:19:22 AM

Confirmado una vez más: Barbosa arriba al menos 30 puntos

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Una ventaja de al menos 30 puntos porcentuales es lo que obtiene el candidato de la alianza de MORENA/PT/PVEM, Luis Miguel Barbosa en la más reciente medición demoscópica del BEAP, S.C., sobre su más cercano oponente, Enrique Cárdenas, del PAN-PRD-MC y más de 40 puntos sobre el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino.

De esta manera, ante la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Puebla, Usted ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?” los resultados se acomodaron de esta forma:

Por Luis Miguel Barbosa de MORENA/PT/PVEM votaría el 53.6% de los poblanos. Por Enrique Cárdenas de PAN-PRD-MC sufragaría un 22.8%. Por Alberto Jiménez Merino votaría un 9.5% de los ciudadanos.

La Encuesta Estatal del BEAP se levantó a lo largo de todo el Estado de Puebla a una muestra de 1,500 ciudadanos con credencial de elector vigente y en posibilidad de ejercer su voto el próximo 2 de junio de 2019, con la misma metodología de muestreo que nos ha demostrado su efectividad a lo largo de los últimos 20 años.

Los resultados son contundentes: Se confirma que Miguel Barbosa sigue a la cabeza de las preferencias entre los tres candidatos que contenderán por la Gubernatura de Puebla y su partido también sigue siendo el favorito para la mayoría de los poblanos, pues si los poblanos votaran por el Partido, el resultado fue:

MORENA obtiene 45.9% de las preferencias ciudadanas. El PAN es preferido por el 16% de los poblanos. Por el PRI votaría un 7.6%.

La Encuesta se levantó exactamente a un mes de que se verifique la elección extraordinaria para Gobernador del Estado (el trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 4 de mayo).

También es interesante ver que el nivel de participación de los poblanos en esa elección del 2 de junio puede llegar a 52%, que es el porcentaje de ciudadanos que respondió estar seguro hasta el número “10” de acudir a votar (escala del 0 al 10, en la que 0 significa estar seguro de no ir a votar y 10 estar totalmente seguro de acudir a votar).

Casi siempre nos coincide (al BEAP) ese número con la cifra oficial de participación de votantes el día de la elección. Creemos que rondará esa cifra.

 

CONCLUSIONES.

  1. A un mes de campaña y a un mes de que se verifique la elección, no ha cambiado sustancialmente la preferencia de los poblanos. La fórmula Barbosa/MORENA sigue a la cabeza con una ventaja de al menos 30 puntos sobre Cárdenas/PAN-PRD-MC y por más de 40 puntos sobre Jiménez Merino/PRI.
  2. Y efectivamente, aunque Cárdenas subió un poquito en preferencias (ya lo habíamos detectado en Puebla capital) es realmente difícil que pueda alcanzar a Barbosa en las poco más de tres semanas que quedan de campaña. Sobre todo por la muy insulsa campaña que Cárdenas realiza.
  3. La fórmula Barbosa/MORENA-PT-PVEM no ha bajado en preferencias, al contrario, subió un poco también. Lo que vemos es que ya hubo campaña de los tres candidatos y los tres subieron un poquito. Pero no varían las proporciones y diferencias con las que empezó esta campaña para Gobernador.
  4. ¿Cambiarán las preferencias faltando unas tres semanas efectivas de campaña? Lo dudo mucho. Viene un debate que normalmente no cambia tendencias. Y lo que sí veo es que Miguel Barbosa es el único que hizo campaña efectiva en todo el Estado. Incluso Alberto Jiménez Merino sí recorrió muchas zonas del Estado, pero lo respalda una muy mala marca al día de hoy. Cárdenas solo ha hecho visitas a unos cuantos municipios, con convocatoria muy escasa, la verdad.

Todo lo anterior se ve reflejado en las preferencias ciudadanas.

  1. Por último. Es lógico que los candidatos que no se ven favorecidos en las mediciones pre-electorales de opinión pública (las serias), rechacen y hasta se burlen de esos ejercicios (Cárdenas específicamente, ante las últimas encuestas del BEAP). Ilógico sería lo contrario.

Y el BEAP siempre responde (o) de esta manera: El tiempo nos dirá quién tenía la razón.

Eso sí… seguimos y seguiremos midiendo. Guste o no.

 

About The Author

Related posts