29-03-2024 06:39:05 AM

Atención Sr. Canciller: ¡Maldita   frontera!

Por César Musalem Jop

Saludos Sr. Ebrard

 

1.- No conozco las medidas existentes en la frontera que dividía el Río Nueces a México de los Estados Unidos antes del robo de un millón y pico de kilómetros cuadrados.

2.- Hoy, no pasan de los tres mil quinientos kilómetros, de los cuales antes del señor presidente Trump en plena época de Obama, ya existían más de mil protegidos de diversas formas para evitar el paso ilegal de extranjeros, lo cual solo restan cosa de dos mil quinientos, sin descontar las micro geografías que impiden el paso a propios y extraños con cerros, montañas o cañadas, cubiertas de malezas impenetrables.

3.- Por los dos lados fronterizos hay intereses comerciales; lazos familiares entre habitantes de diversas razas merced a la mezcla biológica; económicos en inversores de todo tipo, culturales, técnicos, educativos, de ocio y recreación.

4.- En cada “big o little war” que los vecinos norteños arman su gobierno (desde los Bush sin permiso del congreso General); los oriundos de ambos lados esencialmente de orígenes hispano americano; son los primeros voluntarios en alistarse, bien buscando generar la ciudadanía del otro lado, bien esperando apoyos económicos para estudiar carreras para acceder a mejorías sociales y económicas.

5.- Cuando se pronuncia: “maldita frontera” por un man que tiene el poder como otros 8 o 10 en el mundo, para acabar con el planeta y a los seres humanos, debemos atender con ayuda de los expertos en lingüística el contenido de la expresión: ¿Nació como expresión de fastidio preocupante permanente; es fruto de su odio contra el país; es más manifestación del discurso reeleccionista como presidente de los E.U.; o una expresión más de un excelente vendedor televisivo?.

6.- Como mexicanos debemos estar conscientes del significado contenido en: “Maldita Frontera”; haya nacido de la que sea su construcción neuronal: En plena decadencia de nuestra identidad mexicana, debemos inmiscuirnos en los problemas de sangre, religión, idioma, alimentación, valores, e idénticos problemas existentes en la sociedad humana contenida en suelo firme desde el Río Bravo hasta el glaciar Perito Moreno.

7.- La USAID ha hecho obra pública de fuerte contenido social en El Salvador, Guatemala y Honduras, toda costeada por el pueblo del Señor Presidente Trump, pertinente sería por los países favorecidos recibir información de expertos de oriente y occidente, si lo ahí erogado tenía objetivos de Desarrollo Social o simples descargar recursos en dólares como se hace en Irak, Afganistán o ahora en la guerra de Siria.

8.- “Nuestra” Cancillería debe Solidariamente opinar en la OEA, sobre la urgente necesidad de ir cohesionando al continente (que llevará décadas), mediante fórmulas de Ingeniería de Organización Social, alimentando a las poblaciones  con medidas democratizadoras copiando la mecánica de los condados estadounidenses, donde  funcionan sus administraciones como auténticas micro repúblicas, cobrando impuestos, derechos, servicios, rigurosamente; con jefes de policía, y ministerios públicos elegidos por votación directa, pública, universal; y bajo modelos de reelección.

9.- Simplemente con lo constitucional nacional de México, Costa rica y Ecuador, podíamos hasta mejorar el modelo gringo (perdón por la antañona expresión), evitando las emigraciones ahora masivas, que ocasionarán de seguir creciendo, conmociones vistas como las existentes, generadoras de crisis en país por país donde México será el más afectado. Salvo su opinión.

NUESTRA CASA.- Puebla primer municipio receptor de remesas en dólares.   Atlixco:  segundo.  Izúcar de Matamoros, es tercero.

 

 

About The Author

Related posts