17-04-2024 08:48:45 PM

¿Re-ordenamiento comercial capitalino?

Por César Musalem Jop

 

A la siempre combativa “28 de Octubre”

 

 

1.- La actividad comercial, es uno de los motores para crear Desarrollo Social desde los orígenes del hombre.

 

2.- Preciso es leer a la Dra. Auel en sus descripciones antropo-sociológicas noveladas, para aprender los mecanismos de esa práctica.

 

3.- Modernamente, todas las guerras acontecidas en los últimos dos mil años, tienen motivos ostentosos:  el honor de los reyes; los caprichos de la casta militar; el sentimiento de los infieles; el sentimiento a los fieles de parte de los infieles; las conquistas territoriales; la imprecisión de dioses sangrientos sobre otros iguales; cuando en realidad lo que se busca es vender o apropiarse de productos para generar riqueza en sustentos diarios, impuestos, alcabalas mil, o pagos de aduanas terrestres, aéreas o portuarias.

 

4.- Puebla, México, “que no es isla ni planeta aparte” (concepto de Gustavo Abel Hernández Enríquez), es una muestra contemporánea de las luchas comerciales desde hace décadas.   En todas ellas solo hay 2 voces.  Una, dice: “Mueran los ambulantes” o cuando hay tibieza “fuera de aquí los ambulantes”.   La otra, la segunda que es la autoridad contesta por los agredidos como ahora lo hace el ayuntamiento de la Puebla de San Miguel Arcángel:  haremos ordenamientos, planes, programas, proyectos o acciones represivas de ser necesario.

 

5.- Llegan otros 3 años de otro gobierno local: y volver a empezar.

 

6.- Hoy sin economistas convocados, ni sociólogos urbanos, sin ingenieros expertos en urbanismo, mucho menos en expertos en movilidad, o antropólogos, ausentes los del área comercial del obligado a existir Consejo Ciudadano Municipal (artículo 115 Constitucional Federal), saca el gobierno local de la más pura cepa transformadora un plan de Re-ordenamiento Comercial, que por lo visto no cuadra a los intereses de dos representantes, uno de un grupúsculo, otro de la cámara comercial que dicen:

 

6.1.- “El programa para re-ordenar el comercio en Puebla, no tiene ni pies ni cabeza”.

 

6.2.- “Es incongruente y vá contra las políticas de AMLO”.

 

6.3.- “No debe legalizarse lo ilegal”.

 

6.4.- “El ayuntamiento debe mostrar que existen menos ambulantes y retirarlos”.

 

6.5.- “No cumple  el  gobierno local ayuntamiento -el Coremun-, permitiendo la instalación de ambulantes en el Centro Histórico”.

 

6.6.- “Debe definir el ayuntamiento: responsables, acciones concretas y días específicos”.

 

6.7.- “Debemos tener un Centro Histórico libre de ambulantes, para que sea la sala del turismo.   El 95% pasan por el centro y lo que ven es muchísimos más ambulantes que antes está sucio, sin mantenimiento e inseguro”.

 

7.- Lo externado por la representación citada está dentro de la constitucionalidad federal:  Derecho de asociación con libertad de expresión.

 

8.- A los inconformes, les vale que seis de 10 mexicanos -un 60%- laboren en la informalidad.   Un 3.4 de la población económicamente activa no tiene chamba pese a buscarla y que la desocupación aumentó en  16 estados entre ellos:  Puebla.

 

8.1.- A los establecidos del comercio, les urgen ingresos suficientes para su vida económica o cerrarán tarde que temprano sus negocios.

 

8.2.- Los ambulantes necesitan vender lo del día, para sacar $$$ el diario sustento y seguir en las calles para sobrevivir.

 

9.- La autoridad municipal tiene obligación de terciar entre las partes, para equilibrar la defensa de ambos intereses.

 

10.- La tarea es pesada, pues los funcionarios de la planeación, lo mismo que los ejecutores creen ingenuamente que el problema es la presencia física de ambulantes en las calles, siendo que las fuentes originarias de los problemas les son totalmente desconocidas.

 

11.- La planeación urbana no es invento novo, tiene miles de años desde Sumer, Babilonia, Nínive, Creta, Troya, llegando a México-Tenochtitlán, concepto simple de ordenamiento elemental donde los modelos anglos saxones en los E.U. nos dicen ¿dónde? Hacer negocios, plantar fábricas, eregir viviendas, construir mansiones, diseñar zonas comerciales, campos de juego o edificios para distracciones deportivas, zonas culturales o de vicios disfrazados cambiados de nombre.

 

12.- Sin ningún ordenamiento básico, las clases medias-medias o medias altas, a veces lindan con áreas marginadas, estas con dedicadas a labores agrícolas, o industriales, y dentro de ellas zonas de contaminaciones cancerígenas que han matado día con día arroyos, ríos, o jagüeyes sin misericordia alguna.

 

13.- Ideal para llevar la fiesta en paz, sin alardes de ingenuidad, los críticos que en negativas expresiones desdoran los convenios, deberían consultar previo contrato $$$, a los especialistas en todo lo urbano para que de ahí surjan las resoluciones que solucionarán las causas originarias de todo esta hecatombe de organización urbana ahora ya no nuclear, sino pomposamente llamada: Desorganización metropolitana.

 

                         NUESTRA CASA.- El  Ilustre Colegio Nacional  de  Abogados  Constitucionalistas  A.C.,  existirá en Puebla desde el 1-IV-2019.  Anuncio de gorrión.

About The Author

Related posts