20-04-2024 12:13:20 AM

Barbosa arranca con ventaja de más de 2 a 1 en Puebla: BEAP

Por Rodolfo Rivera Pacheco

           

MORENA continúa con ventaja de tres a uno al menos sobre el PAN y demás partidos contendientes y su candidato Miguel Barbosa con ventaja de más de dos a uno ya sobre el candidato del PAN Enrique Cárdenas y mucho más sobre Alberto Jiménez Merino del PRI. Esto es lo que nos demuestra la más reciente Encuesta Municipal de Preferencias Pre-Electorales que hemos realizado en el BEAP, por encargo y alianza estratégica con Grupo Editorial STATUS.

El ejercicio de medición demoscópica lo terminamos apenas la semana pasada, a una muestra representativa de electores en el Municipio de Puebla capital y sus Juntas Auxiliares, con el diseño metodológico que ha demostrado su efectividad los últimos veinte años que llevamos practicándolo en Puebla y todo el país.

Esta vez, la primera pregunta que hicimos fue para conocer el posicionamiento (conocimiento simple real) de los tres candidatos ya oficiales de cada partido o alianza partidista. El cuestionamiento fue: “¿Usted conoce o ha escuchado hablar REALMENTE de…?” y las respuestas se acomodaron de la siguiente manera. No mencionamos nada más que el nombre de cada personaje, para NO sesgar las respuestas.

Un 82.9% de los encuestados dijo SÍ conocer a Luis Miguel Barbosa.

El 20.4% dijo que sí conoce a Enrique Cárdenas.

Un 14.1% respondió que sí conoce a Alberto Jiménez Merino.

Como verán, la ventaja en conocimiento de Barbosa sobre sus contendientes es de más de CUATRO A UNO. Parte con un área de oportunidad muy grande, pues tanto Cárdenas como Merino primero tendrán que darse a conocer y luego intentar solicitar el voto. No imposible, pero sí difícil alcanzarlo.

La siguiente pregunta de la encuesta fue sobre preferencia partidista. Aclaro como siempre: Son respuestas espontáneas y en el BEAP NO hacemos boleta y urna simulada (ya he explicado que desde hace muchos años hemos experimentado en esa forma, más rechazo y desconfianza de la gente de todos los extractos sociales…  y con nuestra metodología hemos obtenido resultados siempre certeros).

Así, ante la pregunta “Como Usted sabe, habrá nueva elecciones para Gobernador del Estado de Puebla… Si hoy fueran esas elecciones ¿Por cuál Partido votaría?” las respuestas fueron:

Por MORENA hoy votaría el 45.2%.

Por el PAN sufragaría 17.4%

Por el PRI votaría 4.3% de los poblanos.

Por PRD 1.2%; por el PT 0.3%; por el PVEM 0.3%; por Nueva Alianza 0.2%.

NO SABE aún 13.7%. Ninguno 11.3%. Depende del candidato 4.5%.

1 % dijo que “el voto es secreto”. 0.5% anularía su voto. 0.2% dice que no asistirá.

Por supuesto, hay que revisar también qué porcentaje de electores saldrá realmente a votar (en el BEAP creemos que máximo el 50% de la lista nominal… quizás menos). Pero cualquiera que sea ese porcentaje de participación, las preferencias partidistas así están al iniciar la campaña.

Observar la gráfica con el “histórico” de porcentajes de preferencias partidistas, según nuestras mediciones. La verdad es que no ha habido variación real en las preferencias partidistas desde que comenzó este año. La ventaja de MORENA sobre los demás partidos se ha mantenido claramente desde entonces.

Y la última pregunta de nuestro ejercicio pre-electoral fue:

 

“Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Puebla, Usted ¿Por quién de los siguientes candidatos votaría?”

            Las menciones quedaron así:

Por Miguel Barbosa Huerta de la Alianza MORENA, PT y PVEM votaría el 44.1% de los electores poblanos de la capital del Estado.

Por Enrique Cárdenas votaría 18.7% de los ciudadanos que aseguran irán a votar.

Por Alberto Jiménez Merino votaría un 6.5%.

16% de los encuestados aún NO SABE por quién votar.

12.5% dijo que no votaría por “Ninguno”.

1.4% dice que no irá a votar.

0.8% dice que anularía su voto.

Como vemos, se confirma la ventaja del candidato de MORENA y aliados sobre sus demás contendientes. No cambia casi nada la preferencia de MORENA ya llevando como candidato a Barbosa. Con eso se derrumba el mito de que MORENA “bajaba” con Barbosa, cosa que difundieron mucho sus detractores internos de ese partido.

Lo mismo ocurre con los otros candidatos, que suben un poquitín ya en el “careo”, porque algunas personas ya definen su voto cuando escuchan el nombre de los candidatos en concreto.

Así comienza, pues, la contienda por la Gubernatura en el Municipio de Puebla, que era el entorno más “panista” hace algún tiempo y que da más de 30% de la votación total del Estado.

Habrá que ver –muy pronto- cuáles son las preferencias en TODO el Estado de Puebla, que desde luego… andamos midiendo los del BEAP.

Servidos.

Preferencias Electorales Municipio Puebla Marzo 2019 by Status Puebla on Scribd

 

 

About The Author

Related posts