28-03-2024 04:38:55 AM

Asi como…

Por Rocío García Olmedo

 

… el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha convocado, accionado e impulsado en sus primeros cien días de gobierno el desmantelamiento de un sistema que considera ha sido un régimen corrupto, con un alto grado de impunidad y lo ha hecho denunciando, descalificando y hasta trastocando instituciones todos los días; así las mujeres de muchas generaciones nos hemos dado a la tarea de desmantelar un sistema que nos violenta, nos niega derechos, nos discrimina salarialmente, nos mata.

Tareas nada sencillas. A nosotras y a muchas otras, nos ha ocupado décadas en ello y todavía mucho que hacer. Al Presidente López Obrador le ha ocupado ya, cien días de su gobierno en su lucha por desmantelar ese “modelo neoliberal” -como lo menciona-. Ni lo uno ni lo otro es fácil, pero las unas y el otro insistiremos siempre para lograrlo.

Esta nuestra lucha eterna y la diversidad de sus movilizaciones, no se ha gestado sola. Bien se ha dicho, es producto de una acumulación de hechos, ya que “el feminismo es un movimiento con una potencia histórica” (Karon Claudia, 2018) que nadie puede negar; y todas, durante todo este tiempo y desde la diversidad de nuestras actuaciones, nos allegamos a todo aquello que nos permita continuar dando voz o a hacer visible los todavía muchos pendientes que de esa construcción estructural “cargamos” las mujeres.

Por ello convocamos al Primer Parlamento de Mujeres en el Congreso Poblano, escuchamos propuestas interesantísimas, faltantes en la norma y faltantes en la política pública, cuarenta y un mujeres propusieron, cuarenta y un mujeres votaron esas propuestas y la representación legislativa como la de gobierno presentes, nos abocaremos a dar el siguiente paso para atender cada una de ellas. Publicaremos una memoria de este hecho histórico vivido. Por eso convocaremos también a escuchar desde la visión masculina cómo ellos enfrentan su responsabilidad en la construcción de la agenda de igualdad sustantiva o cómo previenen sus violencias que nos matan.

Dentro de la inmensidad de enfoques desde los cuales se puede abordar el análisis sobre los primeros cien días de gobierno del Presidente López Obrador, está justamente nuestro movimiento de mujeres, así como él define a su gobierno, como un movimiento. Nuestro movimiento ha conquistado derechos sin violencia, ha sido un movimiento pacífico pero también profundo y radical como el suyo.

Él pretende erradicar un modelo, que también hace perder a las mujeres derechos conquistados, que también nos ha hecho más pobres, que también nos ha hecho víctimas de una diversidad de violencias que hoy se ejercen en nuestro contra, todo, al alza y todo absolutamente inaceptable. Él dijo que “la lucha de las mujeres es la lucha de los hombres” y pretende ser transformador de conciencias, nosotras, queremos también la erradicación del modelo patriarcal.

Esta era de la “cuarta trasformación” definida así por el propio presidente como una revolución, tiene como símil al movimiento de mujeres, que es y ha sido también una revolución. Queremos transformar también a nuestro país contra la corrupción y la impunidad porque nos violenta, queremos combatir la falta de acceso a servicios de educación, salud y justicia, porque la padecemos, queremos transformar actitudes y conciencias para vencer obstáculos, queremos autoridades y hombres aliados en los cargos de toma de decisión porque tenemos derecho a una vida libre de violencia a la seguridad, a la integridad, a la paz, a educación y a salud.

En estos primeros cien días de este gobierno, el presidente ha recorrido nuevamente el país, hemos percibido su estilo en la conducción, hemos sido testigos/as de decisiones polémicas, muchas veces contradictorias entre sí, y justamente las fechas -cien días de gobierno y 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres- sirven para hacer un alto en el camino, hacer balances, reconocer aciertos y también errores.

De manera que así como el Presidente quiere transformar al país, desmantelando el “modelo neoliberal.” Las mujeres queremos transformar la vida de las mujeres y las niñas, desmantelando un modelo que nos violenta, nos niega derechos, nos discrimina salarialmente, nos mata.

 

———————————————————–

—————————————–

rociog@prodigy.net.mx

@rgolmedo

rociogarciaolmedo.blogspot.com

About The Author

Related posts