26-04-2024 03:03:08 AM

Despedirá Esparza a personal por “política de austeridad”

Por Karina Fernández

 

Para generar un ahorro estimado en 100 millones de pesos, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz castigará al personal administrativo de la institución, pues en próximas semanas rodarán cabezas con un reajuste de áreas.

El recorte de personal forma parte de las medidas de “austeridad” que se implementarán a partir de este año, con la finalidad de sostener el incremento de la matrícula de estudiantes para el proceso de admisión de este año.

También deriva de un magro incremento presupuestal que el gobierno federal concedió a la institución, que fue proporcional al aumento inflacionario, por lo cual las políticas de austeridad contemplan disminución en el uso de papel, vehículos oficiales y recorte de plazas.

Se desconoce cuántas personas serían removidas de su cargo, pues en los siguientes días se analizará qué áreas administrativas pueden fusionarse para que una misma persona realice diversas tareas.

“Sí se va a presentar el programa de racionalidad ante el Consejo Universitario. Este mes tendremos la sesión del consejo en donde tenemos que aprobar el presupuesto y junto con ello presentaremos este programa de medidas de ahorro, disminución de vehículos oficiales, de uso de papel y cambios en distintos niveles”, detalló.

El año pasado, la BUAP contó con un presupuesto de 6 mil 280 millones 814 mil pesos, correspondiente a subsidios ordinarios, federal y estatal, así como a ingresos propios. Además inició con la gestión de un crédito por 200 millones de pesos para terminar proyectos de infraestructura de campus regionales, pero el Congreso del estado todavía no ha autorizado la solicitud de un monto que representa el doble de los recursos que se pretenden ahorrar.

About The Author

Related posts