18-04-2024 08:06:11 PM

Apatía para participar como independiente en elecciones extraordinarias

Por Karina Fernández

 

Las elecciones extraordinarias de Puebla registraron una baja participación de ciudadanos  interesados en competir como candidatos independientes por la gubernatura y alcaldías de Ahuazotepec, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos y Tepeojuma.

 

A unas horas de que terminara el plazo para que los interesados manifestaran su intención de postularse como candidatos por la vía independiente, la Junta Local del INE había recibido una manifestación por escrito del ciudadano Miguel Ángel Ocampo Hernández.

 

Para las elecciones ordinarias del pasado 1 de julio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió 46 solicitudes de candidatos independientes a diversos cargos de elección popular pero únicamente fueron avaladas 30, y de este grupo, sólo la mitad reunió las firmas requeridas para lograr su registro.

 

En aquella elección, los aspirantes tenían que reunir en 60 días el 3% de apoyos del Listado Nominal para asegurar su candidatura, como lo establece la legislación local.

 

No obstante, para este proceso extraordinario, el INE hizo un ajuste y determinó que los aspirantes tendrían que reunir únicamente el 1.5% de firmas de la Lista Nominal en un plazo de 30 días, que para la gubernatura representan 66 mil 776 rúbricas.

 

Para el caso de los cinco ayuntamientos donde habrá elecciones extraordinarias, el número de apoyos no exige más de 343 firmas de los electores, pues el mayor Listado Nominal lo concentra Ocoyucan con 22 mil 815 electores.

About The Author

Related posts