29-03-2024 06:19:01 AM

A cien años de la muerte de Emiliano: Zapata cabalga en mis letras

Por Abel Pérez Rojas

 

Zapata vive, porque aún subsisten sus causas”.

Para conmemorar que en este año se cumplen cien años del cobarde asesinato de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, organismos literarios de gran renombre, como la Academia Nacional de Literatura, han lanzado una convocatoria para la conformación y publicación de la Antología “Zapata cabalga en mis letras”.

Por la relevancia histórica, por la importancia que ha conferido a esta fecha el gobierno mexicano, por la oportunidad que representa para reflexionar en torno a una de las figuras más importantes de la historia en México y por la calidad literaria que se pretende, esta convocatoria no debe pasar desapercibida para los amantes de la historia y las letras de nuestro país.

Emiliano Zapata (1879 – 1919) es una de las figuras más representativas de la revolución mexicana que encarna mejor las demandas campesinas de nuestro país.

¡La tierra es de quien la trabaja!, el lema zapatista, es quizá una de las síntesis revolucionarias que ha logrado trascender hasta nuestros días.

En efecto, Zapata vive por la vigencia de sus demandas de justicia, por la necesidad de hacer visible a los campesinos, un sector de la sociedad que sigue resistiendo los embates de los abusivos, de los poderosos y hoy día del paso rapaz neoliberal.

Es entendible que parezca fuera de tiempo reflexionar y escribir en torno a héroes patrios como Emiliano Zapata; es comprensible por el uso clientelar que han hecho de su figura; sin embargo, hacer un ejercicio honesto sirve para refrescar la mente de las nuevas generaciones y de la propia.

Este último propósito es el que busca la Antología 50 Autores “Zapata cabalga en mis letras”.

A continuación, te comparto algunos de los puntos de la convocatoria que debes tomar en cuenta por si estás interesado en participar.

“Zapata cabalga en mis letras” es una antología organizada por la Academia Nacional de Literatura, perteneciente a la Ilustre y Benemérita de la Patria, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (fundada en 1833, primera en América y cuarta en el mundo), la Academia Nacional de la Poesía, en coordinación con la Academia de Letras Juan Rueda Ortíz, el municipio de Villa de Ayala y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos.

La convocatoria está dirigida a escritores y poetas mexicanos y extranjeros, la cual contemplará cuento corto, ensayo, crónica y poesía. Todos los trabajos serán en torno a la vida y obra del General Emiliano Zapata Salazar.

La convocatoria se abrió del 15 de enero al 28 de febrero a las 00:00 horas del presente año.

Los cuentos, crónicas y ensayos (narrativa) no deberán ser mayores a 600 palabras, tratándose de la poesía no deberá rebasar 45 versos.

Los trabajos deben enviarse al correo electrónico: convocatoriaEZ@outlook.com. La inscripción es de 300.00.

Los cincuenta trabajos elegidos por el Comité de Selección conformarán la Antología.

El viernes 26 de abril del año en curso en la ex hacienda de Chinameca, municipio de Villa de Ayala, Morelos, se efectuará el evento de presentación y entrega de reconocimientos a los participantes.

En caso de cualquier duda y para más información puedes contactar a los organizadores en los teléfonos y correos: 7771251345, 7774238104 o 017773811030. Los correos de contacto son: pieldeamapola@gmail.com y rdcontacto@hotmail.com.

Como ejercicio literario y de reflexión, vale la pena darse la oportunidad de participar en este importante evento.

¿Participas?

 

About The Author

Related posts