29-03-2024 02:24:50 AM

Aprobación social a AMLO hace imparable a morena en Puebla

Por Rodolfo Rivera

           

Poco más de 7 de cada 10 poblanos aprueban la forma como está trabajando Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República y eso mismo provoca que su partido MORENA esté hoy a la cabeza en preferencias electorales para la próxima repetición de la elección, casi tres a uno sobre su más cercano contendiente, el PAN.

Mucho se lee en twitter y entre analistas nacionales el tema de que el Presidente López Obrador está haciendo una pésima labor como Presidente de la República y que todos sus “errores” le estarían costando una altísima desaprobación por parte de la sociedad y de los que votaron por él.

Pero la realidad es que –como lo hemos dicho aquí mismo desde hace casi 20 años- una cosa es lo que publican los medios y comentan los “analistas” en los cada vez menos leídos periódicos y artículos, y otra cosa es la que percibe la sociedad en general…. que es lo que medimos en las encuestas de opinión pública.

Al día de hoy, a diferencia de los últimos cuatro o cinco Presidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador cuenta con una aprobación social de más de 70% de los encuestados. Ni Fox en su mejor momento alcanzó estos niveles aprobatorios tan altos (en su mejor momento era aprobado por poco más del 50% de la gente).

Y lo anterior se refleja en la preferencia partidista evidentemente, no hay otra conclusión al respecto. Hoy MORENA ganaría la elección para Gobernador casi 3 a 1 sobre el PAN y más de 10 a 1 sobre los demás partidos con presencia en Puebla.

Esto es lo que nos demuestra nuestra más reciente medición demoscópica del BEAP en Puebla a una amplia muestra (1200 entrevistas efectivas) de ciudadanos capitalinos y de las zonas conurbadas de la capital.

La primera pregunta, como desde hace 20 años la hemos hecho, fue: “Usted ¿Aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”? a lo que los poblanos capitalinos respondieron…

   Un muy alto 72.3% dijo APROBAR la gestión de López Obrador; 12.3% respondió que “Más o menos” mientras que 6.9% DESAPRUEBA el trabajo del Presidente. 6.8% no sabe y 1.8 % no contestó la pregunta.

Los anteriores porcentajes también pueden leerse como que solo MENOS DE UNO DE CADA DIEZ POBLANOS desaprueba el trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

Nunca habíamos tenido estos porcentajes en nuestras mediciones de evaluación gubernamental a gestiones presidenciales.

Y también como siempre, preguntamos los motivos por los que la gente dice aprobar o desaprobar al mandatario.

Los que aprueban (72.3%), argumentan en las menciones más importantes, que “Ya se notan los cambios” (32.9%); que “Ha hecho un buen trabajo” (13.9%); “Ha cumplido sus promesas” (13.3%); “Está acabando con la corrupción” (10.2%) o “Habrá más programas sociales” (8.7%). El resto de menciones las podemos apreciar en el cuadro correspondiente.

Los que desaprueban (6.9%), expresan que “Está improvisando en el gobierno” (29.1%); “Es incongruente” (12.7%); “Ha aumentado la inseguridad” (10.7%) o “No ha hecho un buen trabajo” (7.3%). Resto de menciones en la tabla respectiva.

Las opiniones de los que responden “Más o menos” no mueven los porcentajes de aprobación o desaprobación. Obsérvense en la tabla.

Finalmente y para empezar a conocer las preferencias después de los acontecimientos del 24 de diciembre y en torno a la próxima repetición de la elección para Gobernador del Estado, preguntamos a los poblanos:

“Como Usted sabe, habrá nuevas elecciones para Gobernador del Estadio de Puebla… Si hoy fueran esas elecciones ¿Por cuál partido político votaría?”

            Las repuestas fueron espontáneas (en los 20 años que tenemos levantando esta pregunta en el BEAP siempre la hemos hecho así… y nuestros resultados siempre han sido CERTEROS) y se acomodaron de la siguiente manera:

Un 43.1% respondió que votaría por MORENA. El 15.3% dijo que lo haría por el PAN. Solo un 2.9% sufragaría por el PRI. 0.9% lo haría por el PRD. 0.5% por Nueva Alianza (que no sabemos si siga existiendo como partido estatal). 0.4% por el PT y 0.1% por el PVEM. 16.2% dijo que “Depende del candidato”. 11.5% “No sabe” o no contestó la pregunta. 6.9% dice que por “Ninguno”. 0.8% dice que “el voto es secreto”. 0.6% dice que no asistirá a votar. 0.5% dice que “Anulará” su voto. Y 0.4% asegura que votará por un candidato independiente.

En otras palabras, la ventaja de MORENA sobre su más cercano contendiente –el PAN- es casi de TRES a UNO. Y si sumáramos los porcentajes de una supuesta alianza (cada vez más lejana en Puebla) del PAN con otros partidos… tampoco les alcanzaría para ganar o siquiera emparejarse con el partido del Presiente de la República.

Al día de hoy y al menos en Puebla capital (el enclave más importante que tenía el PAN en el Estado), MORENA arrasaría en la próxima elección para Gobernador, a efectuarse en unos cuatro meses.

Aclaro: En esta ocasión no hicimos aún “careos” (la verdadera y definitiva preferencia pre-electoral) entre los posibles contendientes de cada partido, pues aún son muchas las combinaciones.

Y también próximamente tendremos preferencias de TODO el Estado.

Careos y tendencia estatal… muy pronto.

Estén pendientes.

Por el momento, esta es la más reciente del BEAP.

Sí… hasta aquí llegamos 😉

Evaluación Amlo Puebla Ener… by on Scribd

 

About The Author

Related posts