29-03-2024 09:04:52 AM

Impugna Morena la designación de los tres nuevos consejeros del IEE

 Emanuel Soto | @Emanuel_soto16

 

Mediante el recurso de apelación SUP-RAP-401/2018, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Evangelina Mendoza Corona, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Sofía Marisol Martínez Gorbea como nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La impugnación promovida por Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y turnada a la magistrada Aralí Soto Fregoso de la Sala Superior, busca contravenir la designación bajo el argumento de que los consejeros no cumplen con el perfil y no cuentan con la autonomía suficiente para desempeñarse en el cargo.

Y es que es preciso recordar que durante la designación de los tres nuevos consejeros, se señaló la falta de autonomía en la que podría incurrir Evangelina Mendoza Cortés, luego de que esta se desempeñara como particular del actual consejero Juan Pablo Mirón Thome, personaje ligado al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Asimismo se señaló que los otros dos consejeros ya se desempeñaron como integrantes del INE y que Baltazar Trujano pudiera llegar  a tener lazos familiares con el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga y de que Martínez Gorbea llegó por recomendación de Marcos Rodríguez del Castillo presidente de la junta local del INE.

Los nuevos consejeros fueron elegidos en sustitución de Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña de entre 211 candidatos y estarán en el cargo por un periodo de siete años.

About The Author

Related posts