28-03-2024 05:59:21 PM

Puebla: Elecciones para la gubernatura II

Por César Musalem Jop

 

1.- Nos enseñó con la magia del cine Don Cecil B. de Mille, lo que fué para Egipto y su faraón, las 7 plagas como sanción por no sacar de la esclavitud a los judíos.

1.1.- La gandallez nacional avilantada en corrupción, es superior a las 7 plagas.   Destruye:  iniciativas, competencias, honestidades, lealtades, miras humanistas, negocios honestos, gracias a el “capitalismo de amiguetes” -El País-, inventando nuevos ricos trianuales o sexenales mediante cargos administrativos sin controles financieros transparentes y precisos, o concediendo y obteniendo contratos para obras públicas en municipios, estados o el gobierno federal y los internacionales de Pemex.

1.2.- Pero la corrupción no solo destruye, también construye:  violencia física, moral, en sus 3 tipos delincuenciales; vacía de oportunidades la salud pública de millones de mexicanos viviendo en la zozobra familiar, y aniquila oportunidades para el crecimiento social.

2.- De esta salsa nació el voto diferenciado.   Por esto AMLO es presidente de la República en días venideros.

3.- Ante las nuevas elecciones poblanas, MORENA no estará cobijada por su sombra, puesto que a niveles a ras de piso -horizontales-, los resultados son claros:

3.1.- De elecciones diputadiles locales ganó  voto a voto, casilla por casilla diez y seis (16) de treinta y seis (36).   El resto fueron de otras formaciones incluyendo las aliadas.

3.2.- Cuarenta y seis (46) gobiernos locales, llamados también ayuntamientos, son morenistas, de un total de doscientos diez y siete (217).   Los otros son de otros partidos:

PAN obtuvo   71. (setenta y uno).

PRI  obtuvo   78.  (setenta y ocho).

4.- Existe una idea casi paradigma aún vigente:  “quien controle a los presientes municipales gana las elecciones” y funcionó muchos años cuando “México era mucho gobierno.   Poca sociedad.  Escasa presencia internacional”.   Esto hoy es inexistente, pues la llegada del seis por ciento (6%), del tesoro hacendario nacional anual a los ayuntamientos generó un botín, donde no todos “los en compaña”, entran, sino los amores, quereres, pago de facturas, del rey en turno que son los alcaldes, creando descontentos mil entre algunos y más  entre el vecindario sufriente por los saqueos en sueldos, gastos, puestos innecesarios y los moches del diez por ciento (10 al 20%) al veinte por ciento).

5.- Así encontramos a MORENA sin la sombra absoluta de AMLO; acompañada de ayuntamientos que servirán de poco si antes del día de las elecciones:

a).- No han denunciado públicamente derroches en sueldos, canonjías, ausencia de planeación, actos al chilazo de los ayuntamientos anteriores con cantidades exactas.

b).- Y a contrario sensu:  Anuncian gobiernos austeros en sueldos, gastos, planes de desarrollo municipal publicados oficialmente con cronogramas del $$$ y de avances de obras públicas; agregando especial, esencialmente, ¿el cómo, el dónde, con el quién nos entendemos? Para saber costos, manejos, cuidados, plazos de toda la administración municipal.

6.- Las elecciones repetidas las ganará quien sepa comunicarse con la gente.  Insultos, odios, complejos, traumas, incitaciones a la venganza política, no serán admitidas salvo en pueblos de delincuentes.   El elector común votó conservadoramente por quien le mereció confianza al más alto nivel.

7.- El ideal sería que los cuerpos electorales poblanos existentes, se comporten imparcialmente ante lo que venga, entendiendo que su pertenencia  al “grupo en el poder”, los obliga a ser juiciosamente imparciales con dignidad para no generar actos  pusilánimes (como hasta ahora) vistos como zalamerías innecesarias “Dicen en La Castilla, La Asturias, La Catalunya, La Galicia, La Vasconia, La Mancha o La Extremadura:  el buen vasallo no solo debe respetar a su Señor, debe amarlo procurando no darle enemigos que no lo son”.

NUESTRA CASA.-  A veces extraño la Puebla con trinchera en lluvias, abrigos elegantes en invierno.   Es casa delincuencia.   Muy menor pobreza.   Buenos postres hasta en fondas.

 

About The Author

Related posts