18-04-2024 01:55:46 PM

Anulación e interinato… ¿Cercanos?

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Los últimos días han sido muy importantes para la resolución final sobre la elección de Gobernador en Puebla y que  todos estamos esperando desde hace más de cuatro meses.

Por supuesto lo primero es el tiempo: Andrés Manuel López Obrador toma posesión el 1 de diciembre y todos coinciden en que no desea tener ningún conflicto electoral para entonces. Quiere a todos los Gobernadores presentes en el día más importante de su vida política.

Lo segundo son las propias señales que hay que leer siempre en política. López Obrador y los líderes de su partido han dicho y repetido que en Puebla hubo fraude, que hubo irregularidades, que Moreno Valle buscó la reelección a través de su esposa y una larga cadena de declaraciones al respecto. Yeidckol Polevnsky, líder nacional de MORENA, ha hecho muy fuertes declaraciones en ese mismo tono y todos sabemos que ella no hace ni dice nada que antes no le consulte al líder moral del movimiento. El movimiento… es él, usando su misma frase de hace algunos años.

Incluso fue tema de campaña del hoy Presidente… exactamente igual que el del aeropuerto y su rechazo a que se continuara la obra en Texcoco. Lo dijo, lo repitió y… al final acomodó todo para confirmar su deseo de campaña. “Les guste o no” ha sido su frase favorita.

Si esa misma actitud y argumentación la extrapolamos al tema de la elección de Gobernador en Puebla… no tendría por qué resolverse en forma distinta a sus declaraciones de campaña y posteriores al 1 de julio. AMLO no ha hecho absolutamente nada que no haya advertido con anterioridad. Quien tenga sentido común que entienda.

Tercero: Las últimas determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido muy aleccionadoras para Puebla. Se anuló la elección para Alcalde de Monterrey por “notorias inconsistencias en la cadena de custodia de la paquetería electoral”. Exactamente el argumento que los abogados de MORENA y su candidato a Gobernador Miguel Barbosa han esgrimido una y otra vez.

Vaya, el TRIFE sí anula elecciones.

 

Pero además, el Magistrado José Luis Vargas Valdés, el mismo que realizó la ponencia por la que se ordenó el recuento general de votos y quien ahora también está haciendo la definitiva para responder la impugnación de MORENA, ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, entregar todas las “Actas circunstanciadas” sobre el manejo de la paquetería electoral desde el 1 de julio y pasando por el recuento. Con videos incluso.

Y esta determinación es muy importante, porque quiere decir que el TEEP NO había entregado tales pruebas. Es una nueva enmendada de plana al Tribunal Electoral poblano. Vaya, si se ordenó un recuento y ahora se exigen actas circunstanciadas… quiere decir que el TEEP NO ha actuado correctamente. Sus Magistrados han cometido errores y torpezas una y otra vez.

Y al parecer de ahí podrían venir los motivos fundamentales para la anulación de la elección para Gobernador en Puebla: Una pésima argumentación del Magistrado Presidente del TEEP -Fernando Chevalier Ruanova- para intentar justificar el triunfo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Acuérdense.

Finalmente, otras raras señales deben ser tomadas en cuenta para todo el análisis. Un sospechoso video del ex Alcalde Luis Banck Serrato, cantando hasta la saciedad la frase “el siguiente paso”, promovido y pagado como publicidad en redes sociales una vez que concluyó su gestión. Si eso no es un video de campaña electoral entonces todos estamos locos. Es la primera vez en la historia que un ex mandatario paga publicidad sobre la gestión que acaba de concluir y habla de sus logros y dar “el siguiente paso”. ¿Raro no?

¿Se estará preparando una candidatura emergente ante una cada vez más factible anulación y repetición de la elección para Gobernador de Puebla? En política jamás hay casualidades. Todo tiene plan y origen. Y más por parte del morenovallismo, en donde se dice que ya no lanzarían a Alonso de Moreno Valle ante el muy posible escenario de que pudiera perder. A RMV nunca le ha gustado el suicidio. Todo menos eso.

Además, cuentan fuentes muy bien informadas que Rafael Moreno Valle no pudo ni podrá hacer pacto ni negociación alguna con López Obrador. Vaya, que éste último ni siquiera se ha dignado a hablar con él nunca, aún con los esfuerzos de varios contactos de primer nivel que ha tocado el poblano. AMLO simplemente, no quiere saber de él.

¿Se llegará a la anulación de la elección? ¿Habrá nuevos candidatos?

Y en el caso que así fuera… ¿Quién sería el Gobernador interino? ¿Cuándo se convocaría a la nueva elección? ¿Cambiaría todo el aparato gubernamental y sería éste quien convocara a la nueva elección junto con el Congreso del Estado, de mayoría morenista?

Ya varios se mueven tras bambalinas… unos con prestigio y personalidad indiscutible y otros que son francamente una vacilada.

Estamos a días de saber en qué termina todo. No se puede llegar a diciembre sin veredicto del TRIFE. Y menos si los presupuestos estatales tienen que estar listos antes del 15 de diciembre.

Comienza un muy inquietante “tic-tac”

About The Author

Related posts