24-04-2024 10:25:11 PM

Busca Congreso prohibir instalación de espectaculares en áreas verdes 

Emanuel Soto | @Emanuel_soto16

 

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado aprobó prohibir la instalación de espectaculares en áreas verdes de la zona conurbada y al interior del estado ordenando con esto, el retiro todas las estructuras instaladas en dichos espacios un plazo no mayor a 90 días.

La reforma a la Ley de Medio Ambiente del Estado de Puebla fue avalada con los votos a favor de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia bajo el argumento de que las anteriores administraciones han otorgado de manera discrecional las concesiones de estas estructuras multiplicando alarmantemente el número de anuncios en la zona conurbada de Puebla.

De la misma forma, sustentaron  que las áreas verdes son espacios captadores de agua, por lo que al reblandecerse la tierra durante la temporada de lluvias, las estructuras metálicas representan un peligro para la población, ya que algunas de las lonas que penden de los espectaculares llegan a pesar hasta 200 kilos.

Respecto de la aprobación del dictamen, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo solicitó tomar en cuenta la opinión de los empresarios, ya que algunos de estos, pagaron por concesiones cuyo plazo aún no concluye afectando su capital y las posibles inversiones que puedan llegar al estado.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa lamentó que el representante del PVEM se preocupe por el sector privado antes que por las áreas verdes y aseguró que los empresarios tendrá los cauces legales para defenderse.

El dictamen que se someterá a votación durante la sesión pública de ese primero de noviembre también contempla que para la instalación de espectaculares en espacios privados, la distancia ente un anuncio y otro deberá ser de mínima 300 metros lineales o radiales, esto con la finalidad de evitar su proliferación.

Ordenan publicar contrato de Agua de Puebla para Todos

Asimismo, los diputados avalaron por unanimidad ordenar la publicación integra del contrato de concesión del servicio de agua potable a la empresa Concesiones Integrales ya que a la fecha nadie tiene conocimiento de los términos en los que se pactó y asegurando que dicho documento debe encontrarse en los archivos del propio Congreso ya que fue la LVII Legislatura quien lo aprobó.

Además de la publicación, los legisladores convocaron a la realización de un foro público a las distintas organizaciones civiles, instituciones académicas y de investigación con la finalidad de elaborar una nueva legislación en materia de servicio de agua potable y alcantarillado que pueda garantizar la universalidad del servicio. 

About The Author

Related posts