18-04-2024 12:37:45 PM

Dispuestos consejeros del INE e IEE a comparecer en Congreso y Senado

Emanuel Soto | @Emanuel_soto16

Jacinto Herrera Serralllonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) y Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), mostraron apertura y disponibilidad para acudir a las mesas de trabajo ordenadas por las comisiones de seguimiento al proceso electoral tanto del  Senado de la República como del Congreso Local.

Ante los medios de comunicación, Herrera Serrallonga aseguró que ya ha recibido la invitación para acudir el 29 de octubre al Senado de la República, misma a la que se presentará a pesar de que dijo, no existe un fundamento legal y constitucional para convocar a siete los consejeros electorales, y ante los comentarios de que el órgano que preside actuó con parcialidad a favor de la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo, Herrera Serrallonga sostuvo que los partidos políticos siempre recurren a “castigar” a las autoridades electorales cuando los resultados no les favorecen.

“En lo que respecta a mí, tengo la total disposición de acudir a esta reunión, finalmente hay que ver, si bien no existe una base de condicionantes legales para la cual nos puedan llamar a una reunión, la disposición existe. Siempre hemos actuado con apego a derecho y apego a la democracia electoral y esta no será la excepción. Si bien en esta etapa es momento de que la sala superior tome una determinación para la gubernatura, buscaremos colaborar con las autoridades” aseguró el presidente del IEE en entrevista.

Por separado, Marcos Rodríguez del Castillo aseveró que su participación en la mesa de trabajo con los diputados de la LX Legislatura dependerá de lo que decida el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de que cuales sean los requerimientos informativos que el Congreso haga, pues manifestó que el órgano que preside solo coadyuvó con el órgano local en materia de fiscalización y recepción de quejas y que a la fecha, no hay acusaciones de parcialidad en contra del INE.

“A mí me gustaría primero conocer qué es la información que requiere el Congreso del Estado para ver si efectivamente, utilizando su mismo término podríamos abonar información para poder esclarecer todos los hechos, yo lo que entiendo es que es una invitación, no una comparecencia. Además, me parece que hacia el INE, hasta este momento no ha habido ningún señalamiento de parcialidad” aseveró Rodríguez del Castillo

Por último, los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López así como la secretaria ejecutiva del IEE, Dahlel Lara Gómez se dijeron a participar en las mesas programadas para el 29 de octubre en el caso del Senado y para el 30 de octubre en el Congreso local.

About The Author

Related posts