19-04-2024 08:52:53 AM

Más voto de castigo: Así terminan Cuautlancingo y Tecamachalco

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

En el BEAP seguimos comprobando que en el Estado de Puebla y la mayoría de Municipios, sí hubo un claro voto de castigo y rechazo a los gobiernos panistas (o coaliciones morenovallistas) y que por eso fue más que obvio que también votaran contra la candidata a Gobernador de ese grupo partidista.

No se entendería que habiendo tanto rechazo en Municipios importantes del Estado (en el BEAP medimos decenas de Municipios en tiempos electorales y en la abrumadora mayoría ganaban los candidatos de MORENA) los electores votaran contra las malas gestiones de sus Alcaldes (y de hecho perdió el PAN esos lugares), pero a favor de Martha Erika Alonso, sabiendo que era la candidata de la continuidad morenovallista.

No solo es ilógico sino absurdo.

Hoy les presento las más recientes mediciones del BEAP en dos entornos municipales importantes del Estado y donde –reitero- hubo claro voto de castigo contra las pésimas gestiones de sus Alcaldes y donde el PAN (solo o en coaliciones) perdió frente a MORENA: Cuautlancingo y Tecamachalco. Queremos saber cómo terminan las gestiones de los Presidentes Municipales que ya se van, luego de 4 años y medio de gestión.

Hemos realizado muchos estudios en muchos más Municipios, pero hoy les presento estos dos, por estar también últimamente en el centro de polémicas por lo que ahí está ocurriendo. Pronto la capital nuevamente y otros más del entorno connurbado de la misma.

            En CUAUTLANCINGO las cosas terminan de la siguiente manera.

Ante la pregunta “¿Usted Aprueba o Desaprueba cómo trabajó Félix Casiano al frente del Ayuntamiento de Cuautlancingo?” los habitantes de ese Municipio junto a Puebla capital respondieron así:

Una clara mayoría de 61.2 % DESAPRUEBA el trabajo de Félix Casiano como Presidente Municipal. Solamente 12.3 % lo APRUEBA; 19.1 % dijo que “Más o menos” y 7.4 % no sabe.

En otras palabras, solo poquito más de uno de cada diez personas aprueban la gestión de Casiano Tlaque en Cuautlancingo. La clara mayoría de ciudadanos lo reprueba por haber encabezado un gobierno lleno de actos de corrupción y absoluta incapacidad para resolver los principales problemas de la gente.

En los últimos días se ha hablado mucho de Casiano y Cuautlancingo, por sus corruptelas y por permitir el ecocidio y tala de cientos de árboles en la Reserva de los Viveros, pero los 4 años y medio que duró su gobierno fueron nefastos: Inseguridad desatada y descontrolada, corrupción en todas las áreas de gobierno, permisos para construcción de Fraccionamientos totalmente en desorden y sin planeación, muy poca obra pública, moches y un largo etcétera. Los habitantes de Cuautlancingo lo dicen, el BEAP solo lo registra.

Por eso la siguiente pregunta que hicimos en la Encuesta del BEAP fue:

“¿Cuál es el principal problema de su Municipio (Cuautlancingo) que sus autoridades no han podido resolver?” y los ciudadanos respondieron así:

Inseguridad 57% (primer lugar por mucho en las menciones); Calles en mal estado 14.2%; Drenaje 6.6% (las inundaciones en Cuautlancingo son normales en temporada de lluvias); Agua 4.1% (servicio de agua potable); Alumbrado 3.6%… El resto de menciones en la tabla correspondiente.

Como vemos, la gente percibe claramente la grave situación de inseguridad que vive Cuautlancingo en los últimos años. Ha habido de todo (recordemos el palenque clandestino y la matanza ahí ocurrida) y los ciudadanos castigaron con puntualidad la mala gestión e incapacidad de Casiano para resolverla.

Lo anterior queda claro con las respuestas que nos dio la gente ante la pregunta: “A qué se refiere exactamente con ese problema…? (INSEGURIDAD):

            Asalto a transeúntes 52.6% (nunca había crecido tanto este delito); Robo a casa-habitación 11.9%; Falta de vigilancia 9%; Clima de inseguridad en general 5.7%; Robo de autopartes 5.2% (desatado últimamente); Crimen organizado 2.8% (por algo lo percibe la gente)… Resto de menciones en tabla correspondiente.

Creo que queda más que clara la situación en que deja a Cuautlancingo el Alcalde panista Félix Casiano Tlaque. Simplemente, la gente ya no quiso más a los panistas y los echan a votos.

Evaluación Cuautlancingo Septiembre 2018 by Status Puebla on Scribd

Por lo que respecta a TECAMACHALCO y siguiendo la misma metodología…

La primera pregunta también fue “¿Usted Aprueba o Desaprueba cómo trabajó Inés Saturnino Ponce al frente del Ayuntamiento de Tecamachalco?”, a lo que los tecamachalquenses respondieron:

Una mayoría de 48.5% de ciudadanos DESAPRUEBA la gestión del panista Inés Saturnino Ponce, mientras que solamente 23.7% lo APRUEBA. 23.4% de personas dijeron que “Más o menos” y 4.4% dijo no saber del tema.

Vaya, más de DOS A UNO la diferencia de los que lo desaprueban contra los que lo aprueban. Una muy mala gestión, llena de excesos, corruptelas y situación insostenible por la inseguridad descontrolada (huachicol y sicarios a su servicio al máximo en la zona). Y el exceso más grande fue el querer imponer como su sucesor a su hermano, candidato perdedor por parte de Compromiso por Puebla. ¿Cuándo entenderán los políticos que ya NO deben ni pueden heredar los cargos a familiares o esposos (as)?

Claro que hubo voto de castigo-rechazo también en Tecamachalco. La gente ya no quiso al PAN por un lado, ni a la familia Ponce por otro.

La segunda pregunta también fue: “¿Cuál es el principal problema de su Municipio (Tecamachalco) que sus autoridades no han podido resolver?” y las respuestas fueron…

Un contundente y mayoritario 70.6% de personas respondieron que la Inseguridad (es de los porcentajes que más altos nos ha salido en mucho tiempo con respecto a la inseguridad en algún sitio); Agua 7.9% (servicio de agua potable); Adoquinamiento 4.4%; Alumbrado 3%… resto de menciones en la tabla correspondiente.

            Es evidente que la inseguridad es el problema mayúsculo de Tecamachalco. La gente o dice naturalmente y se siente indefensa ante tal situación. Todos los demás problemas mencionados se quedan cortos en menciones, ante la gravedad de la inseguridad.

Finalmente preguntamos también “¿A qué se refiere exactamente con ese problema?” (INSEGURIDAD) a lo que los ciudadanos respondieron:

Asaltos 37.1% (desatado este rubro, la gente lo asegura); Huachicoleros 17.8% (delito ya normal en la región); Clima de inseguridad en general 7.7%; Falta de vigilancia 6.9%; Robo de autopartes 6.6%; Robo a casa-habitación 5.8%… Resto de menciones en la tabla respectiva.

            Así termina, pues, el gobierno panista de Inés Saturnino Ponce. La gente en Tecamachalco, simplemente, optó por un cambio y en unos días empezará a ejercer el gobierno municipal.

Evaluación Tecamachalco Septiembre 2018 by Status Puebla on Scribd

 

About The Author

Related posts