18-04-2024 03:31:32 PM

Descarta SGG revanchismo político en veto a reformas de Congreso

Emanuel Soto / @Emanuel_soto16

Diodoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno negó que el veto que el gobernador Antonio Gali hizo a las reformas de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza -mejor conocida como “Ley Bala”- y a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se trate de revanchismo político pues sólo son observaciones necesarias para hacer valer la ley.

Carrasco Altamirano puntualizó que las observaciones, en el caso de la “Ley Bala” son para que el Congreso cree un artículo transitorio que establezca la figura jurídica que sustituya esta ley, considerando siempre el respeto de los derechos humanos. En tanto, de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado -misma que devolvía al Congreso su facultad de designar a un nuevo fiscal-, destacó que Gali pide que la ley no será retroactiva, si no a partir de que se publique,  blindando así al encargado de despacho Gilberto Higuera ya que esta ley no aplicaría en la licencia de Víctor Carrancá por lo que seguirían sin facultades para elegir al nuevo fiscal.

 

“Todos los Ejecutivos del país de acuerdo a la constitución política mexicana y las particulares de los estados tienen facultades para observar leyes o decretos emitidos por el Congreso. Lo que esta haciendo el ejecutivo del estado es plantear las observaciones que tiene sobre dos abrogaciones del Congreso, lo hace con absoluto respeto a la soberanía y facultades, no se trata aquí de pelear con nadie, simplemente cuidando la institucionalidad en la aplicación de la ley en lo que se reforma”, subrayó en entrevista el funcionario público.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla aseguró que buscarán brincar por cualquier medio los vetos emitidos por el gobernador ya que dijo han cumplido con todos los procesos legales y más bien se tratan de pretextos del ejecutivo para no permitir que las iniciativas pasen.

“Sigue respondiendo a un supra poder, a intereses de un grupúsculo, es muy triste que no entienda los nuevos procesos de la democracia, no puede decirse un gobernador constitucional y democrático (…) el esta cayendo en este tipo de cosas, es parte de su desesperación y de su impotencia” aseguró Biestro Medinilla

About The Author

Related posts