25-04-2024 11:22:42 AM

Moreno Valle, el senador menos productivo

Por Shanik David

 

A un mes de iniciada la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión, Rafael Moreno Valle Rosas se ha posicionado como el senador poblano con menos actividad en el pleno de la Cámara Alta.

De acuerdo con los reportes de labores de cada uno de los senadores, el exgobernador poblano no ha presentado ninguna iniciativa o punto de acuerdo propio en este período, además que ha tenido escasas intervenciones en la tribuna.

De hecho, Moreno Valle Rosas sólo ha tomado la palabra como senador una vez, durante la discusión de la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Elección en Puebla, y en otras siete ocasiones como vicepresidente de la Mesa Directiva.

En términos generales ha suscrito cuatro puntos de acuerdo referentes al combate de la trata de personas, la negociación del Tratado de Libre Comercio, la realización de homenajes por el aniversario del 2 de Octubre y un posicionamiento por el incendio de la embarcación Titán II en Campeche.

Además, apoyó las iniciativas presentadas por senadoras panistas para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y una modificación al artículo 3 de la Constitución en materia del derecho a la educación.

El exmandatario además quedó fuera de las comisiones de trabajo, pues en la página del Senado sólo se le menciona como vicepresidente de la Mesa Directiva.

En cambio, la senadora poblana con mayor actividad en este período es Nancy de la Sierra Arámburo, pues en total ha firmado 27 documentos -como promovente y suscrita- que se han presentado en el pleno en este mes.

La expriista tiene registrada una iniciativa de reforma constitucional, para considerar prisión preventiva por el robo de hidrocarburo, así como dos puntos de acuerdo propios: uno para la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Elección de Puebla -que ya fue aprobado-, y otro para llamar al gobierno estatal a no enajenar bienes públicos.

Adicional a esto, De la Sierra Arámburo ha suscrito 19 iniciativas de otros integrantes de la Cámara Alta.

La senadora del Partido del Trabajo además ocupa la secretaría de la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores, y forma parte de las comisiones de Medalla Belisario Domínguez, Puntos Constitucionales, y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Por otra parte, la panista Nadia Navarro Acevedo ha presentado dos iniciativas propias en este primer mes de trabajo, que versan sobre la tipificación de la violencia política de género y una reforma a la Ley del Seguro Social para que los varones asegurados puedan acceder al servicio de guardería.

Además ha suscrito otras nueve iniciativa y seis proposiciones de otros diputados, destacando un punto de acuerdo para llevar el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

La exfuncinaria estatal además fue nombrada secretaria de la Comisión de Gobernación, e integrante de las comisiones de Justicia, para la Igualdad de Género, Seguridad Social y Relaciones Exteriores América del Norte.

En cambio, Alejandro Armenta Mier de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado dos iniciativas, una para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y otra para modificar el Reglamento del Senado.

Además, en este mes presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los estados a que los procedimientos de designación de fiscales se hagan con apego a la ley.

Armenta Mier además ha suscrito 18 iniciativas y un punto de acuerdo planteados por otros legisladores en este período.

Sin embargo, destaca que Armenta Mier es el único senador poblano que quedó al frente de un grupo de trabajo, pues fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además de que es integrante de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Economía, Federalismo y Desarrollo Municipal y Relaciones Exteriores.

About The Author

Related posts