25-04-2024 11:55:50 AM

Confirman resultado de elección de Tepeaca

Por Shanik David

 

Al confirmar el resultado de la elección del ayuntamiento de Tepeaca por considerar infundados los agravios planteados por Germán Valencia de la Luz, los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) criticaron la resolución emitida por los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México con la que se ordenó hacer un nuevo estudio de este asunto.

Por un lado, el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova, aseguró que la resolución original que se emitió hace unos días con la que se declaró la validez de la constancia de mayoría que se le dio a Sergio Céspedes Peregrina fue exhaustiva y con apego a derecho, por lo que acusó a los integrantes de la Sala Regional de excederse en sus funciones.

Incluso reviró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han emitido criterios “unilaterales” y “contradictorios”, lo cual, consideró, se debe a la carga de trabajo que se tuvo por el recuento de la elección a gobernador.

Además aclaró que “de ninguna manera la Sala revocó la constancia de mayoría, sólo recomendó un estudio más pormenorizado”.

Algo similar expresó Gerardo Saravia Rivera, quien calificó como desproporcional la indicación de la Sala Regional de sólo dar 36 horas para realizar el nuevo estudio, cuando se tiene de fecha límite el 5 de octubre.

“Me extraña, y lo digo de manera sincera, la resolución de la Sala Regional”, puntualizó Saravia Rivera, aunque reconoció que en su momento no se analizó de manera adecuada uno de los argumentos del quejoso.

Esto pues se confirmó que en la casilla especial 2061 sí se entregaron boletas de la elección a alcalde a personas foráneas del municipio, sin embargo sólo fueron 15 votos emitidos de manera irregular lo cual “no es determinante” para el resultado de la elección, por lo que se consideró “inoperante” el agravio.

En cuanto a la acusación hecha por Valencia de la Luz en relación a que una persona llenó las actas de escrutinio y cómputo y las alteró, se explicó que no dio argumentos suficientes para sustentar esto, por lo que se desechó esta parte de la queja.

Y si bien el excandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había solicitado un recuento total de los votos, no se tuvo un sustento jurídico sólido para justificar esta medida.

Por lo tanto, los magistrados aprobaron por unanimidad de votos confirmar la victoria de Céspedes Peregrina, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano dentro de la coalición Por Puebla al Frente.

Hay que recordar que en la sentencia emitida el sábado por la Sala Regional Ciudad de México sólo pidió a los magistrados estatales hacer una segunda revisión del caso por considerar que no se había hecho un análisis exhaustivo del asunto, sin que se emitiera un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

About The Author

Related posts