18-04-2024 08:45:46 PM

INE no ha notificado proceso contra consejeros del IEE

Por Shanik David

 

A casi dos meses de que el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja que presentó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) el proceso no ha tenido avances, pues incluso los denunciados no han sido notificados de manera formal al respecto.

Fue el 6 de agosto de este año que se abrió el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018 en contra de Jacinto Herrera Serrallonga, Flor de Té Rodríguez Salazar, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

En este recurso se acusó a los consejeros electorales de haber actuado de manera negligente en la tramitación de las impugnaciones presentadas por Morena en contra del resultado de la elección a gobernador, falsificar documentos y manipular material electoral.

Y si bien en la página de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral se indica que este proceso se encuentra en etapa de “investigación”, hasta el momento los actores involucrados no tienen información oficial al respecto.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, indicó que tienen conocimiento de que se tiene abierto este proceso, pero el INE no les ha notificado ni hecho requerimientos al respecto, por lo que se está a la espera de cualquier aviso oficial.

Insistió que a lo largo de todo el proceso electoral los funcionarios del instituto actuaron con apego a la ley, pero que le corresponderá a al organismo federal valorar si el trabajo desempeñado fue el adecuado o no.

Otros miembros del consejo general del IEE confirmaron que tampoco han recibido algún tipo de aviso por parte del INE en relación a este proceso, lo cual, comentaron, podría deberse a que el asunto avanza lento debido a que la instancia federal se encuentra resolviendo otros asuntos relacionados con el pasado proceso electoral.

About The Author

Related posts