24-04-2024 05:57:07 PM

Entre acusaciones, continúa recuento de votos

Por Shanik David

 

Durante el tercer día del recuento de los votos de la elección a gobernador continuaron las acusaciones entre los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia y Acción Nacional (PAN), asegurando cada grupo que este procedimiento les dará la razón.

Por un lado, el candidato al gobierno del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, emitió un mensaje en redes sociales donde puntualizó las anomalías que se han detectado en la revisión de los paquetes electorales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Insistió que cerca del 80 por ciento de los paquetes presentan irregularidades al no contar con el acta de escrutinio y cómputo o con el listado nominal correspondiente, lo cual, aseguró, ya fue constatado por las autoridades federales.

Además se han detectado cuestiones como paquetes sellados de manera irregular, boletas que tienen colores distintos de impresión, urnas con votos de más y hasta paquetes que no tenían votos de la elección a gobernador pero que en el sistema del Instituto Electoral del Estado (IEE) sí tienen sufragios registrados.

Con estos argumentos, Barbosa Huerta sentenció que la única solución legal posible es la anulación de la elección.

“Que quede claro, la narrativa del PAN de que se siguen confirmando los resultados, que se sigue confirmando el porcentaje de 4 puntos a favor de Martha Erika es falso, lo que se confirma son las irregularidades, que el principio de certeza, de objetividad, de legalidad y la cadena de custodia de esta elección a gobernador está perdida, está atrofiada”, puntualizó el exsenador.

En cambio, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que no hay argumentos para que se anule la elección de Puebla, y sentenció que con el 40 por ciento de los paquetes electorales ya computados se mantiene la ventaja de 4 puntos porcentuales por parte de Alonso Hidalgo.

Ante esto, exigió a los representantes de Morena a manejarse con respeto a las instituciones, esto ante las críticas que se han hecho por parte del propio Barbosa Huerta.

“No se le da gusto con nada, él mismo pidió el conteo y hoy lo descalifica, no lo podemos consentir, tenemos que decirle a los poblanos que vamos avanzando y que el resultado será favorable”, añadió el dirigente panista.

Cabe mencionar que los integrantes de la bancada de la coalición Por Puebla al Frente en el Congreso del Estado se trasladaron a la Ciudad de México para formar parte del recuento, a pesar de haberse negado a formar parte de la comitiva organizada por la Comisión de Seguimiento de la Elección del legislativo local.

About The Author

Related posts