29-03-2024 01:35:11 AM

Calienta al Senado el voto por voto

Por Shanik David

 

Los integrantes del Senado de la República aprobaron un exhorto dirigido a la Junta de Coordinación Política para la conformación de una Comisión Especial que le dé seguimiento a la investigación abierta en relación a la elección a gobernador en el estado de Puebla, asunto que calentó los ánimos durante la sesión de este martes.

El punto de acuerdo fue planteado por la representante del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, quien denunció que las irregularidades y hechos de violencia que se dieron en la elección de Puebla derivaron en el conteo voto por voto que se lleva a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no pueden quedar impunes.

Además, consideró que este escenario que se vivió en Puebla representa un “retroceso político que trasciende a lo social”, por lo que destacó la importancia de que el Senado intervenga al respecto.

“Podemos dejar pasar todas las irregularidades judiciales y extrajudiciales en la elección de Puebla a gobernador, podemos dejar pasar el cinismo que ciertas personas nos quitaron a los poblanos el derecho a sufragar efectivamente, podemos hacer eso, pero si lo hacemos dejamos impunes estas conductas”, expresó desde la tribuna la senadora.

Ante esto, exigió, a nombre de los poblanos, que se investiguen las irregularidades que se registraron en la elección del 1 de julio, y que se haga justicia.

La propuesta recibió el respaldo de senadores de diferentes bancadas, como fue el caso de Alejandro Armenta Mier quien tomó la palabra para reprochar que en Puebla se vivió una elección de Estado, en la que el gobierno del estado utilizó a las instituciones públicas para perseguir, amedrentar y comprar la voluntad de los ciudadanos, concluyendo que “en Puebla, Barbosa ganó”.

Otra de las voces a favor fue la del senador Félix Salgado Macedonio, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien sentenció desde la tribuna que en Puebla Acción Nacional “está moralmente descalificado”.

“Quieren gobernar como una monarquía, el señor y la señora, y ahora si dejan a la señora va a haber un primer damo en Puebla”, afirmó el senador de Guerrero, en presencia del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Y aunque hubo voces de la alianza Por México al Frente que se manifestaron en contra de la conformación de esta comisión, al considerarla ilegal y que se violentaría la división de poderes por asumir funciones del poder judicial, los senadores poblanos avalaron la misma.

El propio Moreno Valle tomó brevemente la palabra para asegurar su respaldo a la propuesta, al considerar positivo el recuento de los votos que se lleva a cabo así como el posible acompañamiento que pudiera dar el Senado.

“Quiero decirles que si bien este recuento es histórico, nunca en la historia de este país se había dado una situación de esta naturaleza, nosotros en el Partido Acción Nacional, y yo no había querido hacer uso de la palabra por un posible conflicto de interés, pero tampoco podíamos mantenernos al margen, me parece que si el tribunal ordenó un recuento que se lleve a cabo” afirmó el exgobernador poblano.

A esto se sumó Nadia Navarro Acevedo, quien aseguró que una vez que se concluya el recuento de votos que se realiza en el TEPJF se ratificará el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, y se sumó a la propuesta de la creación de la Comisión siempre y cuando se respeten a las instituciones.

“Confiemos en lo que hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está realizando, por eso me sumo a la propuesta de crear la comisión y pongo un punto que me hagan participe de esta comisión, porque para defender la voluntad de las poblanas y los poblanos también estoy yo aquí”, reviró la panista.

El exhorto fue aprobado de manera inmediata y turnado a la Junta de Coordinación Política, la cual definirá quiénes integrarán esta comisión y las facultades que tendrá la misma.

About The Author

Related posts