29-03-2024 08:49:00 AM

Rivera Vivanco pide revisar a consejeros del IEE

Por Shanik David

 

A raíz de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó el conteo voto por voto de la elección a gobernador, así como otras irregularidades detectadas durante la pasada contienda política en el estado, es necesario que se revise de manera puntual la actuación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Así lo consideró la presidente municipal electa Claudia Rivera Vivanco, al calificar como positivo el cómputo total de los votos de la elección a la gubernatura del estado que arrancó este lunes en la Ciudad de México y en el Estado de México, aunque lamentó que los paquetes hayan sido manipulados al interior de las bodegas del Instituto.

Para hacer frente a esta posible alteración de la documentación electoral, continuó, los representantes del partido podrán recurrir a las actas que se tienen de los conteos hechos el día de la jornada electoral, por lo que dijo confiar del resultado de este cómputo que se realizará en las instalaciones del TEPJF.

Sin embargo, apuntó que esto genera más dudas en cuanto a la actuación de los consejeros del IEE, quienes tendrían que dar respuestas sobre su actuación en los pasados comicios.

Es más, recordó que en lo personal ella presentó un recurso en contra del IEE por considerar que se violaron sus derechos políticos, esto en alusión al Juicio para la Protección de los Derechos Electorales del Ciudadano que ingresó ante el TEPJF que derivó en que se ordenará al organismo local la realización entre los candidatos a la alcaldía de Puebla.

“Es necesario dejar los precedentes y hacer las denuncias correspondientes, no es un tema de persecución, no vamos a perseguir a nadie, si hay elementos y si hay pruebas hay que presentarlas si no no contribuimos en la mejora de las instituciones y de las personas dentro de estas instituciones”, señaló la alcaldesa electa.

Insistió que sería necesario que se investigue si los consejeros cumplieron o no con las obligaciones legales que tienen, y en caso de confirmarse que incurrieron en omisiones deberían ser sancionados con base a lo que marcan las leyes en la materia.

About The Author

Related posts