26-04-2024 11:38:19 PM

Observadores electorales piden transparencia en el voto por voto

Por Shanik David

 

Con el inicio del cómputo de los votos de la elección a gobernador en las salas regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las diferentes fuerzas políticas intentarán presionar a los funcionarios electorales para favorecer a uno u otro candidato, sin embargo se deben apegar a los procedimientos y lineamientos legales para evitar cualquier conflicto.

Esto lo comentó Enrique Serrano Arenas, representante de Tendiendo Puentes A.C., asociación que participó en la pasada contienda electoral como observador electoral y que solicitó al TEPJF autorización para ingresar al conteo voto por voto en la Ciudad de México, quien señaló que este proceso se debe dar de manera transparente para dar certeza a los ciudadanos.

En entrevista telefónica, recordó que la elección en Puebla estuvo marcada por hechos de violencia tanto el día de los comicios como después de éstos, por lo que este recuento total de los votos responde, en cierta medida, a las irregularidades y la incertidumbre vividas durante el proceso local.

Para este proceso, explicó, se deberá seguir el mismo sistema que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para los cómputos en los consejos distritales y que ahora deberán ser reproducidos por los representantes del Tribunal Electoral.

En concreto, se instalaron 60 mesas, y en cada una de éstas habrá tres secretarios de estudio y cuenta revisando los paquetes electorales, en presencia de los representantes de los partidos políticos quienes, en caso de considerarlo necesario, podrán objetar algún conteo, y le corresponderá al magistrado presente determinar si un un voto es válido o no.

Este procedimiento podría durar al menos cinco días, por lo que sería hasta el fin de semana que se tenga un resultado de éste cómputo, ya que además hasta las siete de la noche del lunes todavía no se había iniciado este proceso.

Serrano Arenas comentó que uno de los factores que habrá que tomar en cuenta en esta revisión son los cerca de 129 mil votos que se consideraron como nulos, ya que estos representan casi la diferencia entre los dos primeros lugares de la elección a gobernador, que fue de 122 mil sufragios.

Además, dijo que tomando en consideración el cambio que hizo el INE a los criterios para la valoración de los votos nulos, algunos éstos podrían ser considerados como válidos.

“Con la revaloración de los votos nulos, si la interpretación de los votos nulos se contabilizaron mal y pasan a favor de uno u otro candidato pueden incidir en el resultado”, comentó.

Pero dado que la diferencia entre Martha Erika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente, y Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, supera los cuatro puntos porcentuales, esta variación podría no ser decisiva.

Por otra parte, lamentó que la resolución del TEPJF para ordenar el cómputo de los siete mil 174 paquetes electorales de la elección de Puebla “llega tarde”, ya que se está a pocos días de que se venzan los plazos legales para que se resuelvan las impugnaciones correspondientes lo cual pone en “aprietos” a las autoridades.

Comparó el caso de Puebla con el de Coyoacán, cuya elección fue anulada este fin de semana, pues dado el retraso en esta determinación de los magistrados, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) está sobre tiempo para organizar la elección extraordinaria.

About The Author

Related posts