23-04-2024 09:22:45 PM

Partidos políticos ensucian actividad de órganos electorales, justifica IEE

Por Shanik David

 

Al asegurar que el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) actuó de manera adecuada en el cómputo de los votos de la elección a gobernador, el presidente del organismo Jacinto Herrera Serrallonga dijo que la mala percepción que se tiene es provocada por los partidos políticos.

Señaló que los consejeros actuaron con apego a lo que marca la ley, y que tomaron los datos de las actas de escrutinio y cómputo de los 26 consejos distritales para el conteo final, por lo que minimizó las solicitudes que se han hecho para que se investigue su actuación.

“Las opiniones que llevan a cabo las fuerzas políticas tienden siempre a ensuciar un poco la labor de las autoridades administrativas electorales y jurisdiccionales, pero no somos nosotros, son los propios partidos políticos quienes tienden a llevar a cabo esta percepción o hacer esos comentarios”, sentenció Herrera Serrallonga.

Pese a esto, dijo respetar las opiniones de los representantes partidistas, por lo que habrá que esperar a que las instancias correspondientes emitan sus resoluciones al respecto.

Esto lo comentó al ser cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó el conteo total de los votos de la elección a la gubernatura por detectar irregularidades en los cómputos distritales, y señaló que esto no afecta a instituto.

Indicó que el Tribunal tiene facultad de solicitar que se haga esta conteo total para “potenciar la certeza” del resultado de la elección.

“El actuar del consejo general no tiene ninguna duda” sentenció Herrera Serrallonga, al imputar la responsabilidad de cualquier problema a los consejos distritales.

Por esta razón, adelantó que una vez que concluya el conteo voto por voto en las salas regionales del TEPJF se abrirá una investigación para determinar qué salió mal en los cómputos distritales y, en su caso, sancionar a los responsables.

About The Author

Related posts