20-04-2024 02:39:28 AM

Gobierno minimiza recomendación por caso de Palmarito

Por Shanik David

 

Aunque el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que sí se aceptará la recomendación 12VG/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que ésta se revisará para determinar el sentido de la aceptación.

Esto pues dijo que se debe estudiar a profundidad el dictamen emitido por el ombudsman en el que señalan violaciones graves a los derechos humanos en los que incurrieron elementos del Ejército y funcionarios estatales, para revisar en qué ya se ha avanzado.

Sin embargo, minimizó la recomendación, pues refirió en términos generales que en esta se pide la “colaboración” del gobierno del estado en las investigaciones abiertas en relación a este caso, a pesar de que en el documento se indica de manera textual que se deben abrir procedimientos administrativos y penales en contra de los servidores públicos involucrados en estos hechos.

Insistió que la recomendación “amerita una revisión para precisar los términos de la respuesta” pues presumió que incluso desde que se registraron los hechos el 3 de mayo de 2017 se brindó atención médica y psicológica a las víctimas y se les apoyó con trámites administrativos.

En cambio, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, comentó que entre las recomendaciones se requirió que se solamente a un agente del Ministerio Público por irregularidades en su actuación, lo cual se llevará a cabo y se determinará si incurrió en alguna falta administrativa o no.

Y aunque reconoció que sí se hizo una observación para que los procedimientos en contra de personas detenidas por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo se concluyan a la brevedad, sólo dijo que se dio “a la tarea de revisar las recomendaciones”.

About The Author

Related posts