25-04-2024 05:11:50 AM

Habrá voto por voto de la elección a gobernador

Por Shanik David

 

El próximo 24 de septiembre en las salas regionales Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se llevará a cabo el conteo de cada uno de los votos emitidos en la elección a gobernador del estado de Puebla, pues las actas de los cómputos distritales presentan deficiencias que ponen en duda la certeza del resultado de la elección.

Así lo determinaron por unanimidad de votos los integrantes de la Sala Superior del TEPJF al resolver 26 recursos presentados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de realizar un conteo total de los paquetes electorales.

Fue el magistrado José LuisVargas Váldez quien presentó el expediente en el que señaló que el TEEP actuó de manera incorrecta en este caso, pues las irregularidades que se identificaron en la documentación de los cómputos distritales eran evidentes y merecedoras de un recuento total de los votos.

Incluso calificó como “sui géneris” este asunto, pues en cada uno de los 26 distritos electorales hubo inconsistencias en el cómputo de los votos.

Mencionó que en 13 distritos no se recontaron el total de las casillas que se habían ordenado en la jornada de los cómputos distritales.

Además, en las actas de escrutinio de otros nueve distritos no se indica ni la casilla recontada ni el resultado de estas; en otros seis distritos no se asentaron los resultados de las casillas que fueron recontadas.

Estos elementos, señaló el magistrado durante la sesión de este miércoles “demuestran que las actas de los cómputos distritales contienen inconsistencias que no permiten tener certeza del resultado”, pues “generan una duda plausible de los 26 cómputos distritales” lo que impacta en el resultado final de la elección.

Ante este escenario, determinó la necesidad de contar cada uno de los votos emitidos en las siete mil 775 casillas que se instalaron en el estado de Puebla para dar certeza a los ciudadanos en cuanto al resultado de la elección y “se descarte toda duda”.

Este cómputo se realizará en las salas regionales Ciudad de México y Toluca del TEPJF el 24 de septiembre en una sesión ininterrumpida en la que deberán estar presentes el presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera, y la secretaria general Dahlel Lara, así como los representantes de los partidos políticos.

Sin embargo, Varga Váldez sentenció que este nuevo cómputo no impactará las impugnaciones que se presentaron en contra del resultado de la elección al gobierno del estado en Puebla, ya que con esto no se declarará la validez o nulidad de la elección.

About The Author

Related posts