20-04-2024 12:52:38 AM

Krugman: Mexicanólogo

 

Por César Musalem Jop

 

1.- México ha tenido por suerte que mentes lúcidas estadounidenses, nos respeten, quieran y ayuden con sus sabidurías.

2.- Alma Reed, la diosa rubia de la península yucateca (amén de “amar y ser amada”; por Felipe Carrillo Puerto); en los momentos más aciagos de la expropiación petrolera en los años nacidos del 1938, cuando Lázaro Cárdenas del Río era presidente, sus artículos impresos en la Unión Americana orientaban al Congreso General a no realizar actos intervencionistas armados en México.

3.- También, en esas épocas Frank Tannembaum, el más grande mexicanólogo que ha existido en el siglo pasado, defendía los intereses nuestros bajo una óptica imparcial.

4.- Paul Krugman ya antes de ser nobel como economista de brillantez inusitada, nos atendía exponiendo sus razones como experto de expertos, en la Mexicana Economía.

4.1.- Su lenguaje es accesible para todas.   Alejado de lenguajes polisilábicos, retruécanos gráciles o ilusiones verbales domina eso de nombrar:  Al pan: Pan;  y al vino: Vino.

5.- Dice Krugman: “El desempeño económico de México, ha sido  decepcionante a pesar de las reformas -energéticas-; la estabilización de la política económica; y la responsabilidad-gubernamental”.

5.1.- “A simple vista México ha crecido más  de lo que se vé en los números”.

5.2.- “El país no ha crecido más, por que la Educación no ha dado resultado en los últimos 20 años; la inversión en infraestructura no ha sido buena, además que el crimen y la corrupción son una carga para las actividades económicas”.

Veamos sus sentencias:

6.- Las reformas energéticas peña nietistas fueron creadas bajo la responsabilidad complicitaria de los partidos políticos existentes, bajo un supuesto pacto para el progreso con desarrollo social.

7.- Nadie en el equipo de confianza de primer nivel decisorio del joven presidente, era experto en economía mundial, ni mucho menos en génesis energética; tampoco los políticos que abjuraron del nacionalismo empequeñecido de izquierda o el centro priista.

8.- Los encuentros para los acuerdos le costaron a México 2-3 años de su vida administrativa, agrediendo la atención exigida a la inseguridad pública con crecimiento delincuencial de todos los tipos.

9.- Esos miles de horas hombre presidente, secretarios del gobierno federal; miles de millones de pesos en publicidad pro reformas; diferencias con los nacionalistas;  no sirvieron de nada.

10.- “La Educación no ha dado resultado en los últimos 20 años”, dice Krugman; partiendo de la base que el premiado en Economía con el Nobel conoce que: “Ciencia-Tecnología-Educación-Capital-Compra de Trabajo”, dá como resultado el éxito en el crecimiento de las diversas ramas productivas, originando pago de impuestos, de salarios, de Seguridad Social, acrecentando u originando micro y pequeños centros de consumo.

10.1.- En China llega una empresa y pide  10 mil trabajadores.   El funcionario pregunta: ¿Todos ingenieros? Ante el asombro del inversor.   Injurioso es citar a los centros de educación superior de donde han egresado el millón 800 mil jóvenes sin empleo, pues predominan las carreras humanistas donde no hay laboratorios, talleres, experimentos con instrumentales acondicionados; toda vez que escuelas públicas o privadas sujetas están a las peticiones de los usuarios aunque no exista la demanda laboral.

11.- Infra estructuralmente atrasados vamos en razón directa a la ausencia de expertos en todo lo ingenieril.  No hay otra razón.

12.- Puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, puntos nodales para just in time, centros de acopio para maquinaria, los hacen los ingenieros: Decía Lenin: “Comunismo es Socialismo más electricidad”, aquí peleamos como pueblos contra lo eólico, despreciamos la energía del vapor, y del sol.

13.- Cientos de gerentes extranjeros fueron secuestrados,  sacándolos de sus empresas en pleno día en el área industrial de ciudad Juárez, bajo complicidades gubernamentales con las mafias incluso de E.U.

Poco se sabe pues la prensa necesita vender publicidad a los gobiernos.   Hoy en León, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, y en todo ese bajío pujante el propietario o el exitoso en comercio vive en zozobra diaria por la delincuencia.

Krugman sabe mucho de México, aunque dice que ahora atiende más a lo que vive su país.

 

NUESTRA CASA.- Este gobierno angelopolitano, tardándose está en darnos espacios públicos para caminar.   Ignora que, en una pequeña ciudad como Tulancingo, Hidalgo, tiene peatonalizada un área desde hace más de 30 años.

 

 

 

About The Author

Related posts