26-04-2024 07:58:22 AM

Congreso tira la “Ley Bala”; van contra la Expropiación

Por Shanik David

 

En la primera sesión ordinaria de la 60 Legislatura, los diputados aprobaron por unanimidad la abrogación de la llamada “Ley Bala”, además de ingresar iniciativas para acabar con la expropiación exprés y se regresen facultades presupuestarias a las juntas auxiliares.

Fue la diputada Mónica Lara Chávez quien subió a la tribuna del Congreso para plantear, a nombre de los partidos de la alianza Juntos Haremos Historia, la iniciativa de abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, recordando el asesinato de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo a manos de elementos de la policía estatal en un operativo en San Bernardino Chalchihuapan.

En el documento que leyó la representante de Encuentro Social, se recuerda que fue en mayo de 2014 cuando los diputados de la 59 Legislatura aprobaron esta ley, la cual,acusó, sólo le sirvió al ahora exgobernador Rafael Moreno Valle para acallar a sus críticos.

“Moreno Valle tuvo en mayo de 2014 una ley aprobada por el entonces Congreso del Estado que le autorizaba oprimir las voces de los discordantes a su gobierno, someter la libertad de expresión de las personas y agredir a los manifestantes”, puntualizó.

Este ley, continuó la diputada, permitió que los policías estatales usaran balas de goma en la intervención que se hizo en la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio de 2014, con las cuales se lesionó en el cráneo a José Luis Alberto Tehuatle, quien murió 11 días después.

La propuesta hecha por los legisladores de Juntos Haremos Historia no sólo abroga la Ley Bala, sino que en sus transitorios se obliga a las corporaciones de seguridad pública del estado a generar manuales de operación policíaca, apegados a derechos humanos, en un período de 70 días naturales después de la publicación del decreto.

Destacó que se dispensó el trámite, por considerarse de urgente resolución, y la iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos, incluidos aquellos diputados cercanos al exgobernador Moreno Valle.

Esta no fue la única propuesta que ingresó al pleno para echar abajo reformas hechas durante el sexenio del exmandatario, pues también Tonantzin Fernández Díaz propuso reformar la Ley de Expropiación del Estado de Puebla.

Al calificar la adición del artículo 5 Bis de esta ley, que permite la expropiación de bienes sin dar la posibilidad de audiencia al afectado, como “un ejemplo del autoritarismo que se impuso en el estado”, sentenció que es una vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Esta ley ha permitido el abuso de las autoridades a la población indiscriminadamente, tanto a empresarios que han sido oposición, como pequeños propietarios y también a nuestros pueblos originarios, implica una grave violación a los derechos humanos”, sentenció la diputada de Morena.

Además, las bancadas de Movimiento Ciudadano y de Compromiso por Puebla presentaron en conjunto una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla para devolver facultades a las autoridades auxiliares.

Sin embargo, esto sólo se refiere a la asignación directa de presupuesto a estas demarcaciones, el cual sería operado por el presidente auxiliar con base en un proyecto de egresos presentado en tiempo y forma ante la autoridad municipal.

Estas dos últimas reformas fueron enviadas a comisiones para su estudio, pero dado que hasta el momento no han quedado conformados estos grupos de trabajo, su aprobación podría retrasarse.

About The Author

Related posts