24-04-2024 04:43:46 PM

Conflicto postelectoral llega al Congreso

Por Shanik David

 

El conflicto post electoral se hizo presente durante la sesión solemne de instalación de la 60 Legislatura, ya que los representantes de las bancadas partidistas denunciaron el presunto fraude electoral y se lanzaron acusaciones entre sí.

Por un lado, los diputados de la alianza Por Puebla al Frente mantuvieron sus criticas en contra de la fracción de Juntos Haremos Historia, que tiene la mayoría en el pleno, y les exigieron que haya apertura y madurez política.

Uno de los que lanzó estos señalamientos fue Carlos Morales Álvarez, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien incluso calificó como “simplista” la visión de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de “pensar que por ser mayoría se puede acallar la opinión de las minorías”.

Además, exigió a los diputados a que ejerzan sus funciones con responsabilidad y que no se “busque confundir a los ciudadanos” con “protagonismos”.

“Diputados de Juntos Haremos Historia, hago un llamado para que esa mayoría que tienen, que de igual forma es histórica, la usen de forma responsable, con inclusión y madurez política”, insistió en su mensaje el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en representación de Acción Nacional (PAN), dijo que el partido apoyará todas la iniciativas que sean por el bien de Puebla, sin importar el partido del que vengan.

Pero destacó que “es falsa tanto la afirmación de que todo lo pactado en el pasado está mal como la afirmación de que las propuestas resolverán las carencias”, esto a modo de defensa de las reformas hechas por el gobierno del estado en los últimos años y que serían sometidas a revisión por la nueva legislatura.

La panista además llamó a sus compañeros a dejar atrás la elección y la confrontación que esta provocó, y aprovechó para respaldar desde el pleno a Martha Erika Alonso Hidalgo.

“En las mismas casillas en las que se contaron los votos que otorgan una mayoría en este cuerpo colegiado, se contaron también los votos que decidieron confiar la conducción del poder ejecutivo del estado a una mujer”, sentenció Rodríguez Della Vecchia.

Sin embargo, los representantes de Juntos Haremos Historia aprovecharon la tribuna no sólo para denunciar el fraude electoral, sino también los abusos cometidos por los gobiernos morenovallistas.

Raymundo Atanacio Luna, del Partido del Trabajo, aseguró que se legislará en contra de los “intereses perversos que impulsan las herencias políticas” y se combatirán las “prácticas caciquiles”.

Además, denunció que los hechos de violencia vividos durante la pasada contienda electoral, lastiman el proceso democrático pues fueron “actos incongruentes y carentes de legalidad”.

Por esta razón, expresó desde la tribuna legislativa que los diputados de la alianza “decimos no a los resultados a modo en la elección a la gubernatura”, y exigió que las autoridades electorales garanticen la “justicia en los comicios”.

“Esperamos nuevas elecciones en donde la voz del pueblo sí sea respetada”, puntualizó Atanacio Luna.

Por su parte, Olga Romero Garci Crespo, de Morena, acusó que durante la elección del pasado 1 de julio se vivieron las peores prácticas del fraude electoral, lo que ha generado incertidumbre en relación a los resultados de la contienda por la gubernatura.

“Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dé el fallo final, en la bancada seguiremos sosteniendo que hubo fraude y reconoceremos a Luis Miguel Barbosa Huerta como nuestro gobernador”, finalizó la diputada.

About The Author

Related posts