18-04-2024 08:18:24 AM

Nuevo Congreso local. ¿venganza o justicia?

Por Rodolfo Rivera

 

            Se ha instalado la nueva Legislatura (LX) en nuestro Estado y entre la mayoría de poblanos se respira un aire de esperanza en que las cosas cambien y se castiguen los excesos que cometió el morenovallismo durante 8 años, cuando tuvo a su disposición a los Diputados locales para tratarlos como empleados serviles de los caprichos y corruptelas de su jefe.

Es cierto, la mayoría de Diputados de MORENA es frágil (tiene apenas dos Diputados más que el resto de todos los demás partidos), pero al fin es mayoría. Ya nada podrá pasar si es que esa mayoría simple no lo permite. Y eso es lo que están esperando todos los poblanos que votaron mayoritariamente por ellos.

También es cierto, la gente votó por MORENA y por López Obrador en términos generales y ciertamente no conocía realmente a la mayoría de candidatos de ese partido… pero votó por ellos con la seguridad de que pertenecían a la propuesta de aquel.

Haya sido como haya sido (parafraseando al tristemente célebre Felipe Calderón), MORENA ya es mayoría en el Congreso poblano y ahora queremos ver que empiecen a trabajar para desmantelar el aparato corrupto y autoritario del morenovallismo.

He platicado con varios de estos nuevos Diputados de MORENA y todos coinciden: No habrá venganza… pero sí justicia. Y eso es justamente lo que deseamos ver. Hay una bola de temas que tienen que transformarse y que los poblanos piden a gritos que se haga.

El tema de la privatización del servicio de agua potable, que a nivel nacional ya se está legislando su prohibición. Esperemos que en Puebla pronto se le quite ese jugoso negocio a los empresarios que se quedaron con el SOAPAP y que apoyaron con todo a Moreno Valle y sus campañas electorales.

Se tiene que derogar la Ley Bala, favorita del ex Gobernador para oprimir opositores.

Se tiene que modificar la ley que autoriza las expropiaciones arbitrarias por así convenir al grupo en el poder.

 

 

Se tiene que echar abajo el lucrativo negocito de las fotomultas. Nadie está en contra de que haya restricciones y sanciones a los conductores desbocados. Pero que primero haya una campaña efectiva de advertencias y concientización y luego que se castigue a los conductores infractores. Pero sobre todo que el dinero de esa recaudación no vaya a dar a manos de unos listos empresarios, sino que sirva para mejorar vialidades o servicios públicos. ¿Alguien sabe cuánto dinero ha ganado la empresa que maneja las fotomultas en Puebla? Son cientos de millones de pesos, impuestos a conductores en forma oculta y arbitraria.

Se tiene que echar para atrás la venta a particulares de inmuebles públicos propiedad del Gobierno del Estado. Los infelices Diputados que acaban de irse aprobaron lo que se les vino en gana (obvio se los ordenaron) para favorecer a empresarios (seguramente prestanombres de encumbrados políticos… gobernadores y ex gobernadores expertos en el tema de montar negocios) y si se permite el atraco, pronto veremos lujosos hoteles y restaurantes en dichos edificios.

Se tienen que echar abajo los malditos fideicomisos que se montaron para financiar obras absurdas e infladas en costos hasta la saciedad, v.gr. Museo Barroco, ciclopistas, parques, teleférico, Ruedota de la Fortuna, Arcos de “seguridad” y un largo etcétera.

En fin, se tiene que revisar las cuentas públicas de ex Gobernadores y ex Alcaldes que se enriquecieron asquerosamente a base del endeudamiento del Estado con los famosos y terribles “PP´S”.

Desde luego en este último tema, lo primero que debe de hacerse es destituir al Auditor del Estado, quien también fue y es empleado del morenovallismo y que aprobó cuentas a los amigos pero castigó y persiguió a los enemigos.

Pues con la novedad de que todo ya cambió.

Y por eso la preocupación y desesperación porque se declare ya Gobernadora a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, para salvar lo que se pueda. Pero aún cuando eso ocurriera y el TRIFE así lo dispusiera (tiene hasta el 14 de diciembre para hacerlo), el Congreso Local seguirá en manos de la mayoría de MORENA y todo lo anterior ocurrirá aunque la eventual Gobernadora no quisiera.

El compromiso que tienen los Diputados de la alianza de MORENA (PT y PES) es verdaderamente histórico. Y ojalá eso entendieran también los legisladores que son de otros partidos y no del morenovallismo. Los del PRI, que fueron humillados una y otra vez durante el sexenio de Moreno Valle… ¿tendrán dignidad y serán verdadera oposición y contrapeso a los del PAN y aliados o volverán a ser su tapete?

Ya lo veremos.

Hoy los morenovallistas se burlan de la “ignorancia” e “inexperiencia” de los Diputados de MORENA (como si los del PAN todos fueran expertos legisladores… la mayoría también es su primera vez y hay varios borricos y farsantes también). Pero no se requiere de grandes conocimientos… solo se necesita sentido común y honestidad para dar para atrás a todos los excesos, arbitrariedades y corruptelas del sexenio pasado y de éste.

Eso esperamos que hagan. No venganza, sólo justicia. Dicen.

Porque tres años se pasan literalmente volando. En 2021 habrá elecciones nuevamente… y muchos buscarán la reelección o nuevos cargos. Y la gente se encargará de premiarlos o castigarlos con su voto en las urnas.

 

About The Author

Related posts