23-04-2024 12:44:39 PM

Alcaldes electos exigen respeto a la autonomía

Por Shanik David

 

En la primera reunión de trabajo que sostuvieron los alcaldes de la alianza Juntos Haremos Historia con el gobernador José Antonio Gali Fayad, una de las principales exigencias planteadas fue el respeto a la autonomía de los ayuntamientos, la cual, acusaron, se ha visto vulnerada en los últimos años.

Melitón Lozano Pérez, presidente electo de Izúcar de Matamoros e integrante de la asociación de alcaldes de la coalición, describió que en el encuentro se demandó al gobernador que haya una “relación de iguales” entre las autoridades, y que se deje de usar a las instituciones de gobierno, como la Auditoría Superior del Estado (ASE), como “mecanismos de presión” hacia los ediles.

Después del encuentro, y a nombre de la agrupación de alcaldes, Lozano Pérez detalló algunos de los puntos planteados en esta reunión, destacando el problema de la inseguridad.

Esto pues si bien se discutió el incremento de la incidencia delictiva en el estado, señaló que “preocupa” a las autoridades entrantes las acciones tomadas por el gobierno del estado de intervenir a las policías municipales.

Este tipo de medidas, comentó Lozano Pérez, violenta la facultad de las autoridades municipales de ejercer el mando directo sobre la seguridad pública en sus demarcaciones.

Por esta razón, si bien señaló que hay disposición de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para combatir la delincuencia, “los gobiernos electos asumiremos el reto de gobernar promoviendo la cultura de la paz”.

Además, se pidió que se modifiquen los calendarios de ministración de recursos a los municipios de modo que a partir del 15 de octubre, fecha en la que entrarán en funciones los nuevos alcaldes, se puedan acceder de manera inmediata a estos presupuestos.

Otro de los puntos planteados, continuó el edil electo de Izúcar de Matamoros, fue la cerrazón por parte de algunos presidentes en funciones con la que se han topado, pues han obstaculizado la instalación de mesas de trabajo para iniciar la entrega recepción a un mes del cambio de gobierno, por lo que pidieron la intervención del Ejecutivo estatal para atender esta situación.

“Lo más importante es que quedó claro que nos vamos a relacionar institucionalmente con base en la autonomía municipal”, concluyó Lozano Pérez.

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco comentó que esta sería tan sólo la primera de las reuniones que tendrán los ediles con las autoridades estatales, pero que las siguientes ya se darán de manera individual dependiendo de las necesidades de cada ayuntamiento.

About The Author

Related posts