26-04-2024 10:28:58 PM

Congreso se deslinda de combate al huachicol

Por Shanik David

 

A pesar de las afectaciones derivadas del robo de combustible, como fue la fuga de gas que se dio en el norte de la ciudad de Puebla esta semana, desde la LIX Legislatura del Congreso local no hay nada que se pueda hacer al respecto.

Esto lo aseguro Víctor León Castañeda, diputado de Acción Nacional (PAN), al señalar que al tratarse de un delito del fuero federal el legislativo poblano no puede hacer reformas para reforzar sanciones en contra de los huachicoleros.

Incluso, señaló que será responsabilidad de los nuevos integrantes del Congreso de la Unión proponer reformas en este sentido.

“Al final de cuentas en el tema de procuración de justicia, como legislatura, hicimos lo que consideramos oportuno, el mejor juez serán los ciudadanos que tendrán que juzgar si cumplimos con nuestra responsabilidad legal y política”, comentó el diputado.

“No fuimos omisos ni nos echamos a la hamaca, desde la competencia que nos correspondía hicimos lo que pudimos”, agregó el panista.

Recordó, por ejemplo, que el año pasado los diputados aprobaron un exhorto dirigido a los diputados federales y senadores para pedirles que hicieran reformas en materia de robo de combustible.

Y si bien se hicieron algunos ajustes a las leyes locales en materia de combate a la delincuencia, reconoció que éstas fueron armonizaciones de reformas federales y que en sí ninguna derivó de alguna propuesta propia del Congreso.

“No nos corresponde, no tendríamos facultad para invadir una esfera que no nos compete, como legislativo establecimos el andamiaje jurídico para que hagan lo propio las autoridades, quiero dejar claro que asumimos la responsabilidad que nos compete”, sentenció el diputado del distrito de San Martín Texmelucan.

About The Author

Related posts