29-03-2024 08:58:59 AM

Denuncian malos manejos financieros del Congreso

Por Shanik David

 

Al empezar la revisión de la documentación del Congreso del Estado como parte del proceso de entrega recepción, los diputados de la 60 Legislatura detectaron sobregastos e incluso personal que cobra directamente en el gobierno del estado.

Así lo denunciaron integrantes de la Mesa Directiva quienes comentaron, por ejemplo, que entre 2015 y 2017 los diputados gastaron entre 20 y 40 millones de pesos más de los que se habían autorizado en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal.

Esto, acusó Nora Merino Escamilla, pone en evidencia que los legisladores “normalizaron” la dependencia de los pagos de favores políticos por parte del gobierno del estado.

Además, señaló que este recurso fue usado de manera discrecional pues no se tiene acceso a los reportes de en qué se ejerció el presupuesto extraordinario.

Otro de los problemas detectados es que al menos 75 trabajadores de diferentes áreas cobran en la Secretaría de Finanzas y Administración, aunque no se precisó en qué áreas laboraran éstos.

En los primeros recorridos hechos por las instalaciones del Congreso, agregó, los propios trabajadores les comentaron que durante el período de campañas tuvieron que dejar sus puestos para apoyar a los diputados que se habían ido de candidatos, sin dejar de cobrar en el legislativo.

Sin embargo los problemas no sólo se encontraron en lo administrativo, pues tanto en las oficinas centrales del Congreso de la 5 Poniente, como en el Mesón del Cristo, se encontraron áreas que todavía presentan afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Esta situación genera un riesgo para todas las personas que laboran en el Congreso así como los visitantes, por lo que dijo que sería importante que los legisladores en funciones aclaren esto.

Al respecto, Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explico que la percepción de la diputada entrante se debió a que no le habían entregado toda la información necesaria para poder evaluar la situación financiera del Congreso.

Esta documentación, continuó, le fue presentada en la reunión de entrega recepción que se tuvo este martes, en donde se aclararon las dudas de los diputados electos en cuanto al manejo de las finanzas de la actual legislatura, y aseguró que no hay ninguna afectación presupuestal.

About The Author

Related posts