24-04-2024 12:11:33 PM

Morena pide apertura total de paquetes electorales

Por Shanik David

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa de las autoridades estatales para abrir la totalidad de los paquetes electorales de la elección a gobernador en cada uno de los consejos distritales.

Son 26 los recursos de reconsideración presentados por el partido -que van del 175/2018 al 201/2018-, con los que se buscan tirar las sentencias interlocutorias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con las que se negó la apertura de los paquetes electorales.

Estas peticiones forman parte de las inconformidades que presentó el partido en contra de los cómputos distritales que derivaron en que se le diera la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo, sin que éstas hayan sido resueltas en su totalidad por la autoridad local.

Las resoluciones impugnadas sólo hacen referencia a los incidentes o solicitudes hechas por el partido político dentro de proceso legal, al acusar que hubo una serie de anomalías e irregularidades en los cómputos en los consejos distritales que justificaban la apertura de los paquetes.

En todos casos, Morena argumentó que “la autoridad administrativa se negó de forma injustificada, a realizar dicho recuento en la sede administrativa, a pesar de habérselo solicitado de manera expresa durante la sesión de cómputo distrital”, según se da cuenta en los documentos publicados en el portal del TEEP.

Además, la representación del partido acusó que al momento de darse el conteo de los votos hubo un “comportamiento atípico” entre los resultados reflejados entre las actas de escrutinio y cómputo y la revisión que se hizo en cada consejo distrital.

Sin embargo, los magistrados consideraron que los argumentos no eran válidos, además de que no se presentaron los supuestos legales necesarios para poder ordenar la apertura de los paquetes que son: que los resultados en las actas no coincidan o haya errores, que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos punteros, que los votos de una casilla hayan sido depositados a favor de un mismo candidato o partido, o que la diferencia entre los el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual.

Cabe mencionar que la negativa a abrir los paquetes electorales de todas las casillas de los 26 consejos distritales sólo fue aprobada por mayoría de votos, pues el magistrado Gerardo Saravia Rivera votó a favor del conteo total de los sufragios.

En su voto diferenciado señala que si bien el partido se manifiesta en contra del cómputo final de la elección, en cada uno de los recursos “ataca de forma individual el cómputo de un distrito electoral uninominal determinado respecto del cómputo de gobernador, y no así la totalidad de la suma que realizó en un momento posterior el Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.

Ante esto, consideró que tanto las autoridades de los consejos distritales, como el magistrado ponente encargado del estudio del asunto, debieron verificar los paquetes solicitados por el quejoso para cumplir con el principio de exhaustividad.

About The Author

Related posts