26-04-2024 07:40:20 PM

Hoy diputados definirán si Carrancá nombrará a su suplente

Por Shanik David

 

Este viernes los diputados locales aprobarán en sesión extraordinaria la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que faculta al actual titular del organismo, Víctor Carrancá Bourget, nombrar a un suplente en caso de pedir licencia mayor a 30 días.

Sin embargo, a decir del diputado Víctor León Castañeda, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, esto no vulnera las facultades del Congreso en el proceso de designación del fiscal, y sólo se busca llenar un vacío que tiene la ley.

Explicó que en la actualidad la Ley Orgánica no contempla las licencias por más de 30 días del fiscal o qué sucede en un caso de este tipo, pero que la adecuación no va más allá de esto.

Incluso, afirmó que en caso de darse el nombramiento de un encargado de despacho por la salida temporal del titular de la Fiscalía, los diputados tienen un plazo de 10 días para objetar la designación.

Es decir, en caso de que Carrancá Bourget designe a un suplente en el transcurso de los próximos días, los diputados de la 60 Legislatura podrían tener la facultad de rechazar el nombramiento e iniciar un proceso de designación de nuevo fiscal.

Esto sólo podría ser impedido en caso de que en el decreto que se apruebe en el pleno en la sesión extraordinaria se incluya algún candado.

“No se otorga ninguna facultad que pueda extralimitarse, las facultades siguen siendo del Congreso en caso de que hubiera un encargado”, insistió el panista.

Por esta razón, sentenció que esta adición al artículo 16 es un asunto estrictamente jurídico y no tiene algún tinte partidista de fondo.

Aseguró que con esto “se da certidumbre” ante un escenario en el que el fiscal decida retirarse del cargo, aunque dijo que “no podemos dar por hecho algo que no se ha dado”.

About The Author

Related posts