20-04-2024 09:19:48 AM

Exculpa Martha Erika a Carrancá

Por Shanik David

 

Sin hacer una crítica directa al desempeño de Victor Carrancá Bourget, la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, reconoció que la Fiscalía General del Estado “no pasa por su mejor momento”, pero que esto no es responsabilidad de una sola persona.

La postura se da a tres meses de que la entonces candidata de Por Puebla al Frente, demandó durante un acto de campaña que Carrancá Bourget renunciara a su cargo si no podía con el trabajo, luego del asesinato de Juana Maldonado Infante, abanderada del Verde Ecologista a una diputación federal.

Ahora, Alonso Hidalgo sentenció que los problemas de la Fiscalía no se le pueden imputar a su titular, pues son muchos los factores que influyen al mal desempeño de ésta.

“Sería injusto señalar a una sola persona, te puedo decir que en general la Fiscalía no atraviesa por su mejor momento y va de la mano de diferentes factores, no es responsabilidad de una sola persona”, insistió la gobernadora electa.

En concreto señaló cuestiones como la falta de recursos financieros y de personal como los principales obstáculos que tiene la Fiscalía, los cuales tendrán que ser atendidos de manera prioritaria.

Y si bien insistió que “quien no dé resultados debe dejar el cargo”, también llamó a no especular con respecto a la permanencia de Carrancá Bourget al frente de la FGE.

Con esto evitó hacer un posicionamiento concreto sobre Carrancá Bourget, quien presuntamente pedirá licencia a su cargo en los próximos días, previo al cambio de legislatura en el Congreso local.

No se busca blindara la Fiscalía, afirma diputado

Por otra parte, el diputado Francisco Rodríguez Álvarez defendió la iniciativa que envió el gobernador del estado al Congreso para reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con lo que se permitiría al Fiscal pedir licencia por un período mayor a 30 días y designar a un encargado de despacho.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública comentó que con esto no se busca blindar a la Fiscalía ante el cambio de legislatura, y que más bien sólo se busca mejorar la reglamentación de este organismo.

Esto, explicó, pues en la actualidad la Ley Orgánica no contempla los períodos por los cuales el fiscal puede pedir licencia, lo cual era necesario clarificar.

Además, minimizó las posturas emitidas por los diputados electos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en relación a que buscarán remover a Carrancá Bourget del cargo, pues sentenció que no es posible lograr este cambio desde el legislativo.

Este tipo de medidas requieren contar con el voto a favor de dos terceras partes de los diputados y que se haga una reforma a la Constitución, por lo que aseguró que el fiscal concluirá el período para el cual fue electo.

About The Author

Related posts