18-04-2024 04:28:46 PM

Desarrollo Social, la Secretaría más opaca

Por Shanik David

 

Deficiencias en el reporte de contrataciones y adjudicaciones, la difusión de declaraciones patrimoniales sin actualizar e información faltante en materia de las donaciones hechas fueron algunas de las observaciones que recibió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), al ser la dependencia estatal peor evaluada en la evaluación hecha por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

En el reporte de la revisión diagnóstica hecha a los 339 sujetos obligados, el organismo detalló que la Sedeso, secretaría que encabezó Gerardo Islas Maldonado hasta marzo de este año cuando renunció para competir por una diputación local, sólo cumple con el 84.02 por ciento de los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

Entre los faltantes detectados por el ITAIP destaca que la dependencia no publica la información completa relacionada con la contratación de personal por honorarios, ni de las sanciones administrativas en contra de servidores públicos.

Tampoco se detalla de manera clara los ingresos que se reciben ni quiénes son las personas encargadas de ejercerlo, y falta información de las personas físicas y morales que ejercen recursos públicos a nombre de la dependencia.

La segunda secretaría peor evaluada es la de Cultura y Turismo, encabezada por Roberto Trauwitz Echeguren, que sólo difunde el 86.88 por ciento de la información considerada como pública de oficio en la ley en la materia.

Entre las omisiones de la secretaría destaca que no se reportan completamente los gastos en publicidad ni de contratos o permisos expedidos.

Por el contrario, la Secretaría de la Contraloría fue la mejor evaluada con un puntaje del 96.11 por ciento, lo que significa que ninguna de las dependencias del gobierno del estado cumple por completo con las disposiciones de la ley de transparencia.

 

Dependencia Porcentaje
Secretaría de Desarrollo Social 84.02
Secretaría de Cultura y Turismo 86.88
Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial 87.51
Secretaría General de Gobierno 90.53
Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes 90.63
Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico 92.16
Secretaría de Salud 92.77
Secretaría de Educación Pública 92.86
Secretaría de Seguridad Pública 93.67
Secretaría de Finanzas y Administración 95.29
Ejecutivo del Estado 95.46
Secretaría de la Contraloría 96.11

 

About The Author

Related posts