23-04-2024 06:19:06 AM

Ven oportunismo en reunión Esparza-Rivera

Por Shanik David

 

Al considerar como una traición que la presidente municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, se haya reunido con el rector Alfonso Esparza Ortiz, integrantes del Movimiento de Regeneración Universitaria BUAP acusaron al rector de oportunista, pues sólo busca explotar estos encuentros políticamente para cuidarse las espaldas.

Así lo acusó Eudoxio Morales Flores, académico de la facultad de Economía, quien explicó que la inconformidad por el encuentro no implica una ruptura con Rivera Vivanco, pues se entiende que ella “no conoce todo lo que pasa en la universidad”.

Sentenció que lo preocupante es que Esparza Ortiz y sus operadores se están aprovechando de la reunión con la alcaldesa y con su participación en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para dar la imagen de que el rector “se cambia la camiseta de azul a los colores de Morena”.

“Este acercamiento lo vemos como un oportunismo político de la burocracia dorada, donde se quiere confundir oportunismo político con pragmatismo”, puntualizó Morales Flores, al señalar que si bien las autoridades electas se deben reunir con los representantes de las instituciones, en el caso del encuentro con Esparza Ortiz se tuvo que haber hecho un análisis previo.

Esto, explicó, por los abusos cometidos por la rectoría en contra de los universitarios, así como los actos de corrupción en los que ha incurrido el rector, quien no sólo ha adjudicado obras sin licitaciones públicas, sino que muchas de los proyectos ejecutados bajo su administración fueron realizados por empresas vinculadas con Rafael Moreno Valle.

“Alfonso Esparza siempre caminó de la mano de Rafael Moreno Valle, por eso estamos haciendo esta denuncia”, agregó el economista, al subrayar que esto no es una crítica hacia Rivera Vivanco.

“No podemos tener contacto con la mafia del poder de la BUAP, que es la mafia que Andrés Manuel combatió”, insistió.

Además de este rechazo al encuentro entre el rector y la próxima presidente municipal, los académicos hicieron un llamado enérgico a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a sus funcionarios electos, a que se respete a la universidad y que no haya una intromisión en la vida interna de la institución.

About The Author

Related posts