25-04-2024 09:08:02 AM

Puebla, tercero nacional en delitos electorales

Por Shanik David

 

En lo que va de 2018 se han abierto 111 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales cometidos en el estado de Puebla, de los cuales 100 fueron del fuero común.

Con esto Puebla se encuentra entre los tres estados con mayor incidencia en delitos de este tipo a nivel nacional, por debajo de Nuevo León, que registró 184 y Oaxaca 120.

Esto se desprende del reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde se refleja que fue después de la jornada electoral que se registró el mayor número de denuncias en Puebla.

Tan sólo en julio se iniciaron 68 carpetas de investigación por delitos electorales del fuero común en Puebla, lo que representa una cada 10 horas aproximadamente.

Cabe señalar que estas denuncias, al estar relacionadas con delitos del fuero común, le correspondieron a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Puebla (Fepadep), la cual fue creada de mayo pasado, en pleno período de campañas.

Incluso, llama la atención que en mayo sólo se registraron cinco carpetas de investigación, mientras que para junio se llegó a 26.

Por otra parte, en el reporte del SESNSP se indica que de enero a julio se registraron 11 carpetas relacionadas con delitos electorales del fuero federal, sin que se tenga el desglose por mes.

En este caso, Puebla se ubicó en el cuarto lugar de incidencia, por debajo de Quintana Roo que tuvo 76, Chiapas con 41 y el Estado de México que registro 14.

About The Author

Related posts