25-04-2024 12:24:31 AM

Morena va contra reforma constitucional

Por Shanik David

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Puebla con la cual se permite que el gobernador o gobernadora rinda protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en caso de no haber condiciones en el Congreso del Estado.

Uno de los argumentos centrales de este recurso es que esta se trata de una reforma político-electoral, por lo que fue hecha fuera de tiempo ya que el proceso electoral en Puebla sigue en curso hasta que no se resuelvan todas las impugnaciones que se han presentado en contra de los resultados del 1 de julio.

Representantes del partido explicaron además que hay ciertas irregularidades en la forma en la que se dio la declaratoria de validez, que podrían evidenciar una posible manipulación de documentación por parte de las autoridades estatales.

Esto pues fue justo después que Ignacio Molina Huerta, secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, dio a conocer que varios cabildos votarían en contra de la reforma que se emitió la declaratoria.

Y aunque el decreto fue acompañado por un listado de 147 ayuntamientos que habrían validado la reforma constitucional, la dirigencia de Morena señaló que algunos de éstos no han tenido sesiones de cabildo en fechas recientes, como es el caso de Izúcar de Matamoros, Tochtepec, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Verde, Atoxco y Aquixtla.

Lo anterior podría implicar que desde la Secretaría General de Gobierno se dio la orden de falsificar las actas de cabildo sólo para que la reforma entrara en vigor, acusaron los integrantes de Morena.

Ante esto, retaron a las autoridades estatales y al Congreso del Estado hacer públicas las actas de cabildo que dan sustento a la reforma constitucional.

Incluso, Molina Huerta comentó que él se comunicó directamente con regidores de varios de los municipios que aparecen en el listado y le confirmaron que la reforma constitucional no había sido sometida a consideración.

Agregó que a pesar de la declaratoria, hay cabildos que sesionarán para votar en contra de la modificación del artículo 75 para dejar constancia de su negativa, lo cual se tendrá que incluir en el dictamen final de la reforma.

About The Author

Related posts