19-04-2024 05:24:02 PM

13 municipios se oponen a reforma constitucional

Por Shanik David

 

A dos semanas de que los diputados locales aprobaron la reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla para permitir que los gobernadores electos rindan protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sólo 13 municipios se han posicionado en contra de la misma, lo cual es insuficiente para frenarla.

Esto lo comentó Ignacio Molina Huerta, secretario del ayuntamiento de San Pedro Cholula, al acudir de manera personal al Congreso del Estado para entregar el acta del cabildo de dicho municipio en la que se votó en contra de la reforma constitucional.

Aseguró que ésta es “una más de las arbitrariedades de este Congreso que representa sumisión y lo que no es tener vergüenza”.

Y si bien comentó que ya se han tenido pláticas con otros 12 ayuntamientos que también votarían en contra de la reforma, no supo precisar cuándo se serían las sesiones de los cabildos pues se tratan de “decisiones autónomas”.

Incluso, hizo un llamado a más alcaldes y regidores a que no se dejen presionar o amenazar por las autoridades en funciones, y que actúen “de manera autónoma, libre y consiente” en contra de esta modificación constitucional que busca beneficiar a Martha Erika Alonso Hidalo.

Además, Molina Huerta adelantó que en caso de que se declare la validez de la reforma, para lo cual se requiere el aval de por lo menos 109 ayuntamientos, el tema será llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues no se cumplieron las formalidades legales necesarias.

Sin embargo, cabe mencionar que dentro de la orden del día de la sesión extraordinaria del Congreso de este miércoles se tiene enlistada la lectura de la declaratoria de validez de esta reforma.

Hay que recordar que esta modificación al artículo 75 de la Constitución local permite que, en caso de que no haya condiciones para que el gobernador electo o la gobernadora electa rinda protesta ante el legislativo, pueda hacerlo ante el titular del poder judicial.

About The Author

Related posts