19-04-2024 05:10:06 PM

Sólo dos independientes salen limpios en fiscalización

Por Shanik David

 

Sólo dos de los 17 candidatos independientes que buscaron alguna alcaldía en la pasada contienda electoral no tuvieron observaciones en la fiscalización de los recursos que ejercieron en la campaña, mientras que el resto recibieron amonestaciones y sanciones económicas.

En el dictamen de la fiscalización de los recursos ejercidos por los candidatos aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), destaca que el alcalde electo de Domingo Arenas, Javier Meneses Contreras, no tuvo ningún problema con el reporte de los recursos que destinó en su campaña independiente; en la misma circunstancia se encuentra Jaime Gutiérrez Luna, exaspirante a la alcaldía de Tecamachalco.

En cambio, Florencio Galicia Fernández, quien ganó la contienda municipal en Yehualtepec sin el respaldo de algún partido político, tuvo un retraso en el registro de contrataciones hechas durante la campaña, lo que le valió una multa por mil 209 pesos.

Dentro del documento se indica que se impusieron amonestaciones públicas a los candidatos Omar Múñoz Alfaro (Cuautlancingo), Cuauhtémoc Gómez Manzanarez (Huauchinango), Jorge Luis León Flores (Libres), Ángel Morales Ugalde (Palmar de Bravo), Tayde Martínez Castillo (Tlaltenango) y Roberto Escobar Jimárez (Chilchotla), pues las faltas en las que incurrieron fueron menores.

En cambio, los nueve candidatos restantes tuvieron multas que sumaron en total 239 mil 861 pesos, por faltas que fueron desde la falta de entrega de documentación, retraso en el reporte de contrataciones o eventos, hasta ingresos y egresos no comprobados.

La multa más alta se le aplicó a Mario Tello Colex, quien aspiraba a la alcaldía de San Pedro Cholula, quien tendrá que pagar 60 mil 437 pesos por no presentar el informe del segundo mes de campaña y hacer pagos en efectivo.

Otro caso que llama la atención es el de Claudio Enrique Rosas Cruz, quien también se postuló en San Pedro Cholula, pues entre las irregularidades detectadas se encontró que había pagado nueve mil 955 pesos en la compra de “bicicletas, regalos, bandas de satín y pantallas lo cual no cumple con fines partidistas”; por esta y otras faltas el aspirante recibió una multa de 45 mil 377.8 pesos.

Además, José Uvillaldo Flores Montero, candidato en Chalchicomula de Sesma, tuvo un gasto no comprobado de 54 mil 20 pesos, además que presentó fuera de tiempo sus informes de campaña; sin embargo, debido a su capacidad económica sólo se le impuso una multa de cinco mil 964.4 pesos.

 

MULTAS A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Mario Tello Colex- San Pedro Cholula

60,437.41 pesos

Maximiano Lara Castro- Huejotzingo

58,310.69 pesos

Oscar Sánchez Cano – Teziutlán

55,211 pesos

Claudio Enrique Rosas Cruz- San Pedro Cholula

45,377.8 pesos

José Uviallaldo Flores Montero – Chalchicomula de Sesma

5,964.4 pesos

Silvia Guerrero Molina – Cuetzalan

5,694.4 pesos

Minerva Schiavon Nuñez- Huaquechula

4,191.2 pesos

Rosario González Guzmán- Izúcar de Matamoros

3,465.8 pesos

Florencio Galicia Fernández – Yehualtepec

1,209 pesos

About The Author

Related posts