18-04-2024 06:51:10 PM

Multan al PRI por gastos no reportados de Doger

Por Shanik David

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar una multa de 68 mil 904 pesos por omisiones en el reporte de gastos de la campaña de Enrique Doger Guerrero, así se indica en la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a una queja presentada en contra del ahora excandidato al gobierno del estado.

En el documento, el cual fue aprobado por los integrantes del Consejo General del INE el pasado 6 de agosto, se indica que originalmente Horacio Duarte Olivera, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había presentado una queja en contra del priista por un presunto rebase en el tope de gastos de campaña.

Como prueba de esto presentó diversas publicaciones hechas por el candidato en redes sociales las cuales fueron consideradas insuficientes para probar algún gasto excesivo, por lo que se declaró infundada esta parte de la queja, la cual quedó registrada con el número de expediente INE/Q-COF-UTF/497/2018/PUE.

Sin embargo, al hacer la revisión de las publicaciones se encontraron 126 vídeos en las cuentas de Facebook y Twitter, los cuales fueron analizados por la autoridad fiscalizadora.

Para esto, se le solicito a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que hiciera una revisión de los mismos para determinar si se “advertían” gastos para la producción de los vídeos.

“Dicha Dirección informó que sólo en 50 de los 126 videos se presenta una producción, la cual es semiprofesional a profesional para la elaboración de los mismos”, se indica en el documento, pero al hacerse una revisión de los reportes de contratación hechos por el candidato en el Sistema Integral de Fiscalización no se encontró registro de los mismos.

De este modo se consideró que estos fueron gastos no reportados de manera adecuada, por lo que se determinó sancionar al partido político por el costo que implicaron estos vídeos.

Para esto se tomaron como base cotizaciones hechas en el mercado para la producción de audiovisuales similares, resultando los 68 mil 904 pesos de multa al partido.

Esto se suma a la sanción económica por 331 mil 834.98 pesos que le impuso el INE al PRI por las deficiencias en la fiscalización de los candidatos que registró para la elección local de este año en Puebla.

About The Author

Related posts