28-03-2024 08:07:30 AM

Una de cada tres detenciones en Puebla es ilegal: México Evalúa

Por Shanik David

 

En Puebla, una de cada tres detenciones ejecutadas por las autoridades como parte de los procesos de investigación de delitos son decretadas ilegales al ser estudiadas por los jueces de control, reportó la organización México Evalúa en el informe Hallazgos Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México.

Si bien en el ranking general Puebla obtuvo un puntaje de 370 en una escala de 600, quedando en séptimo lugar a nivel nacional, en el estudio se reflejan algunas de las deficiencias en el sistema de justicia en la entidad.

Destaca que en el estado, el 92 por ciento de las causas penales fueron iniciadas con un detenido, siendo la tasa más alta a nivel nacional; sin embargo, el 32.5 por ciento de estas detenciones son calificadas como ilegales por parte de los jueces de control.

“Un número bajo de detenciones declaradas ilegales no necesariamente sugiere estándares altos en el desempeño de las autoridades que realizaron la detención, pues podría tratarse también de estándares bajos por parte de los jueces, al validar detenciones que probablemente no cumplan con los requisitos legales”, se indica en el estudio.

A esto se suma que sólo se judicializan el 3.3 por ciento de las investigaciones emprendidas por las autoridades, lo que implica que en sólo tres de cada 100 casos el Ministerio Público considera contar con elementos suficientes para comprobar los delitos.

Además se señala que en Puebla los jueces solamente autorizan el 52.4 por ciento de las solicitudes de órdenes de aprehensión, siendo el estado con menor eficiencia en este rubro.

En cuanto a la implementación del Sistema de Justicia Penal por parte del Poder Judicial, se apunta que sólo se han resuelto el 4.7 por ciento de los casos por medio de este modelo, siendo el estado con menores resultados en este indicador que, de acuerdo con lo que se refiere en el estudio de México Evalúa, “evidencian el grado de desarrollo institucional al interior de los distintos poderes judiciales, en función de ser capaces de dar respuesta a los casos que conocen”.

Esto va de la mano con el hecho de que sólo el 0.2 por ciento de los casos han sido resueltos por medio de audiencias orales, lo cual “podría sugerir también indolencia institucional y congestionamiento de los asuntos”.

En cuestiones operativas además, se indica que Puebla es el estado con el menor número de jueces de control, pues sólo se reportaron 0.2 jueces por cada 100 mil habitantes; además se tienen 0.9 defensores y 0.3 asesores de víctimas por la misma proporción de población, y 16.9 ministerios públicos.

About The Author

Related posts