25-04-2024 01:13:43 AM

Doctores denuncian ser víctimas de la delincuencia organizada

Por Shanik David

 

Ante el incremento en agresiones por parte de grupos delictivos a los trabajadores del sector salud, integrantes de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizaron una movilización para exigir al gobierno del estado que se les brinden garantías de seguridad.

Al respecto, Patricia Parra Maldonado, secretaria general del sindicato, lamentó que las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades ya no son suficientes por lo que es urgente que tomen medidas más fuertes como la entrada del ejército a algunas zonas del estado.

Describió que desde su llegada a la dirigencia del gremio en febrero pasado le ha tocado atestiguar hechos de violencia en contra de los médicos en el interior del estado, principalmente en la zona del triangulo rojo.

Por ejemplo, señaló, los trabajadores del Hospital General de Huauchinango han sido amenazados por parte de grupos delictivos que les exigen les den materiales de curación; en otras zonas como Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros los delincuentes secuestran a los doctores para que atiendan a sus heridos.

Además, hace dos semanas un comando armado atacó a un grupo de doctores de Tehuacán que iban en camino a una certificación; les quitaron sus bienes y el coche de la Secretaría de Salud, y a unos que no portaban nada de valor les dispararon.

En otros lugares como San Martín Texmelucan los doctores trabajan con miedo ante el riesgo de que se den enfrentamientos entre los grupos delictivos, ya que después de éstos los huachicoleros acuden a los hospitales y clínicas públicas para exigir de manera violenta que se atienda a los heridos.

“Nosotros somos doctores, nos encargamos de cuidar a la gente pero a nosotros no nos cuidan”, lamentó Parra Maldonado, previo al inicio de la marcha que se dirigió a Casa Aguayo donde se entabló una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

About The Author

Related posts