18-04-2024 10:46:51 PM

Ninguna gubernatura en riesgo por rebase de gastos: INE

Por Shanik David

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos los dictámenes de fiscalización de los candidatos a cargos federales y locales que participaron en la elección del 1 de julio, con lo que se confirmó que ninguno de los gobernadores electos rebasó el tope de gastos de campaña.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo, la cual concluyó cerca de la medianoche, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el nuevo modelo de fiscalización, así como el incluir el rebase de gastos como una causal de nulidad de las elecciones tuvieron un “efecto inhibidor” e incentivó a los actores políticos a rendir cuentas.

“Con base a los informes, ninguna gubernatura ni la presidencia de la república está en esa hipótesis, por lo que ningún triunfo se verá afectado, al menos, por efecto de esta fiscalización”, puntualizó el consejero.

Precisó que en términos generales, sólo 56 candidatos a cargos federales y locales gastaron más del monto autorizado en sus campañas, lo cual consideró como mínimo tomando en consideración que fueron más de 17 mil 600 los candidatos que participaron en los comicios a nivel nacional.

Además, otros 97 aspirantes no presentaron sus informes de fiscalización ante la autoridad electoral, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se habían hecho públicos los informes emitidos por la Comisión de Fiscalización del INE.

Por esta razón, Córdova Vianello presumió que se tiene un andamiaje de fiscalización sólido y retó que “quien no lo quiera ver, no es que no exista, simple y sencillamente no quiere ver lo evidente”.

Los consejeros además aprobaron 435 dictámenes de procedimientos sancionadores derivados de quejas o denuncias por presuntas irregularidades en la fiscalización de recursos, presentadas por partidos y ciudadanos en contra de los participantes de la elección.

Destaca que tan sólo en Puebla se registraron 36 expedientes, quedando la entidad en tercer lugar por debajo de la Ciudad de México que tuvo 124 y Nuevo León con 45.

About The Author

Related posts