28-03-2024 07:36:34 PM

Cuestiona Coparmex reforma constitucional

Por Shanik David

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, aseguró que la forma en la que los diputados locales aprobaron la reforma constitucional para permitir al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tomar protesta al gobernador electo genera demasiadas dudas.

Si bien aceptó la explicación dada por los legisladores en relación a que se trató de una homologación al marco jurídico nacional, comentó que el proceso como se logró ésta no fue el más adecuado.

“Por qué se da el último día de la legislatura, por qué hasta ahora, son algunas de las dudas o incógnitas que quedan, se siente atropellado que se haga hasta el final, por qué no se hizo antes”, puntualizó Quintana Gómez.

Sin embargo, refirió que esta reforma tarde o temprano se hubiera hecho en el estado, pero cuestionó por qué se dejó hasta el último momento de la legislatura.

Es más, consideró que la celeridad con la que se dio esta reforma pareciera evidenciar que se tiene temor de algún conflicto el día del cambio de gobierno, lo cual abona a la incertidumbre generada por esta reforma.

Pareciera, dijo, que “se tendría que hacer ahora para generar gobernabilidad en caso de que se dé un escenario de oposición”.

Por otra parte, lamentó que se están viviendo “tiempos incómodos” y de incertidumbre en el estado derivado de las impugnaciones que presentó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del resultado de la elección del 1 de julio, lo cual “no abonan al desarrollo de Puebla”.

Y si bien reconoció que Martha Erika Alonso Hidalgo es legalmente la gobernadora electa al contar con la constancia de mayoría emitida por la autoridad electoral, hay que esperar los resultados de las investigaciones y procesos jurídicos que se han emprendido al respecto, por lo que llamó a las autoridades a que éstas se concluyan lo antes posible.

About The Author

Related posts